Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

China y Filipinas llegan a un acuerdo para evitar hacer uso de la fuerza en el mar de China Meridional

El documento establece que las disputas han de solucionarse mediante el diálogo entre los "países soberanos relevantes"

EP


image_print

El primer ministro de China, Li Keqiang, ha indicado este jueves que tanto el Gobierno chino como el de Filipinas han redactado un comunicado conjunto en el que señalan que han llegado a un acuerdo para evitar hacer uso de la fuerza en el marco de la disputa territorial en el mar de China Meridional.

El documento, que indica que ambos países han destacado la importancia de la paz y la libertad de navegación en la región, recoge, además, que no debe quedar lugar a la violencia ni a las amenazas y establece que las disputas han de solucionarse mediante el diálogo entre los “países soberanos relevantes”.

“Las dos partes creen que la disputa marítima no es la suma total de las relaciones entre China y Filipinas”, afirma el comunicado.

Por otra parte, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha destacado la “mejora de las relaciones entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el Gobierno chino” en lo referente a la disputa.

“En vista de esta mejora tan positiva, estamos deseando anunciar el inicio de las negociaciones sobre el código de conducta con China”, ha expresado el dirigente filipino, que espera que esto suceda lo ante posible.

Los países de la ASEAN y Pekín han estado debatiendo recientemente el código a seguir en la región para evitar accidentes y no provocar un aumento de la tensión. Esta semana, Li aseguró que estas conversaciones servirán para “estabilizar” la zona.

Según Duterte, “las medidas son prácticas y permitirán reducir las tensiones y el riesgo a que se produzcan malentendidos, accidentes y errores de cálculo” entre las partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *