Martes, 25 Julio, 2017

            

China mantiene la intención de aprobar una controvertida ley antiterrorista

Según organizaciones de Derechos Humanos la propuesta violaría intimidad y libertad de expresión

Redes sociales y correo electrónico serían investigados | Foto: E.P.
E.P.


image_print

El proyecto de ley antiterrorista en China, que según organizaciones de Derechos Humanos representa violaciones a la intimidad y a la libertad de expresión, podría ser aprobado a finales de mes, según ha informado la agencia estatal de noticias Xinhua.

Los legisladores chinos han empezado a revisar este lunes el borrador de la primera ley antiterrorista del país, que podría exigir a las empresas tecnológicas instalar mecanismos para facilitar el acceso en los productos o entregar información confidencial, por ejemplo claves de cifrado, al Gobierno.

El texto ha sido sometido a una nueva lectura en el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo chino aunque con poco poder real. En un comunicado emitido por el organismo se ha descrito el proyecto de ley como “bastante maduro” y sugiere que se presente para su aprobación.

El borrador inicial, publicado por el Parlamento chino a finales del año pasado, obligaría a las empresas tecnológicas a mantener los servidores y datos de los usuarios dentro del país, a suministrar registros de comunicaciones a las autoridades –sin autorización judicial, ni vigilancia independiente– y a censurar el contenido online relacionado con el terrorismo.

La medida ha sido criticada por las potencias occidentales, además de algunos grupos empresariales de la misma región. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha manifestado directamente su preocupación sobre la ley a su homólogo chino, Xi Jinping.

“Las empresas tecnológicas deben rechazar los intentos de las autoridades chinas de influir en la gobernanza global de Internet por medios que coartan la libertad de expresión y exacerban los abusos contra los derechos humanos”, ha denunciado Amnistía Internacional. “Las empresas tecnológicas, entre ellas Apple, Google, LinkedIn y Microsoft, deben estar preparadas para decir que no al represivo régimen de China por Internet, y anteponer a las personas a la obtención de beneficios”, ha añadido.

Según la organización internacional, la propuesta de ley agravaría en China las ya estrictas medidas de vigilancia masiva y censura en Internet. En el país siguen bloqueados miles de sitios web, incluidos servicios de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *