Martes, 24 enero, 2017

China celebra este jueves el 120 aniversario del nacimiento de Mao Zedong

China celebra este jueves el 120 aniversario del nacimiento del fundador de la China moderna, Mao Zedong, en medio de la implementación de un programa de reformas económicas por parte del actual presidente, Xi Jinping.

E.P


image_print

Mao se ha convertido en un importante símbolo para los integrantes del Partido Comunista de China (PCCh) que consideran que el Gobierno está yendo muy lejos con su reforma para acercar al país a la economía de mercado.

Así, argumentan que estas nuevas medidas están incrementando las desigualdades económicas en el país y que están detrás del incremento de la corrupción entre los cargos locales y provinciales del país, incrementando las críticas al modelo.

El Gobierno anunció el mes pasado un nuevo paquete de medidas sociales y económicas, el de mayor impacto en las últimas tres décadas, flexibilizando la política de un sólo hijo y liberalizando aún más los mercados nacionales. Pese a ello, Xi se ha dado hasta 2020 para lograr resultados “decisivos”.

Pese a que varios miembros del núcleo del PCCh acudirán a los eventos que se celebrarán en el país para conmemorar la fecha, las actividades a nivel nacional se han reducido, según dos fuentes con lazos con el Gobierno citadas por la agencia británica de noticias Reuters.

“El nivel será alto, pero el número de eventos se reducirá”, ha indicado una de estas fuentes. “La presencia de miembros del Comité Central tiene como objetivo aplacar a los izquierdistas tras las últimas reformas”, ha agregado.

“Las celebraciones han de ser grandiosas o la gente no estará contenta”, ha dicho la segunda de las fuentes. La figura de Mao sigue teniendo un gran peso y su cuerpo embalsamado atrae a miles de visitantes a su mausoleo en la capital, Pekín.

El propio Xi aseguró en noviembre durante una visita a la provincia de Hunan (sur), en la que nació Mao, que las celebraciones debían ser “solemnes, simples y pragmáticas”, tal y como informaron los medios estatales.

Sin embargo, la localidad de Shaoshan, que vio nacer al antiguo líder comunista, ha gastado un total de 2.000 millones de yuanes (alrededor de 240,5 millones de euros) en doce proyectos destinados a las celebraciones de este año, según ha informado el diario oficial ‘Xiangtan Daily’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *