Sábado, 21 enero, 2017

Chico López vuelve a Granada con la exposición ‘Art in progress’ (Vídeo)

El Palacio de la Madraza acoge hasta el 29 abril la apuesta de este autor por "mostrar la información-desinformación dentro del arte”

El autor, Chico López, posa en la exposición 'Art in progress' | Autor: Ángela Gómez
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

La re-interpretación a la que está sometido el mundo del arte y los roles artísticos que asume la sociedad llega a Granada de la mano de Chico López, un artista cuya trayectoria profesional acumula ya más de veinte exposiciones individuales. Este autor también ha expuesto en ferias de arte internacionales de renombre como ARCO o SCOPELondon, entre otras.

Ahora llega a Granada, concretamente a la Sala de exposiciones del Palacio de la Madraza, con ‘Art in Progress’ una exposición en la que invita a reflexionar sobre el consumo y la utilidad del arte en una cultura construida, notablemente, sobre clichés y estereotipos que nacen del desconocimiento y de la inmediatez imperante.

“Se trata de destapar qué es lo que se esconde en el proceso del arte, desde el punto de vista del artista como desde el punto de vista del ámbito artístico”, comenta a Granada Digital Chico López, horas previas a la inauguración de esta exposición que estará visible hasta el 29 de abril.

“Lo que trato es el tema de la desinformación y la información dentro del arte, y cómo eso actúa con el espectador”, algo en lo que siempre ha basado su trabajo, “en la discontinuidad entre las ideas del artista y del que observa”, ha explicado.

En principio, ‘Art in progress” es un proyecto único para el Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, diseñado para esta sala en particular.

CONCEPTOS

A través de los dibujos y vídeos que se exponen en la exposición, el visitante puede adentrarse a un escenario en el que la resolución que adopta el producto artístico termina siendo ajena a su esencia y en el que se busca un diálogo con el conocimiento a través de mensajes que el autor espera que los espectadores lo capten.

Chico López señala una obra que hay sus espaldas, en las que se exponen varias pantallas con vídeos. “Yo he anotado todas las expresiones que me decían las personas que están vinculadas a esas imágenes. Estas expresiones son “qué guay” o “como mola”, que es lo que aparecen en cada uno de los vídeos. A partir de ahí, lo que planteo en el vídeo es la aproximación de la Teoría del Arte en España”, nos explica Chico López. Esos comentarios, juicios y reacciones son los que terminan dibujando la realidad social y cultural en la que participamos.
Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

SOBRE EL ARTISTA

José Miguel Chico López se licenció por la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de la Universidad de Granada en 1991. Su trabajo artístico está vinculado a su obsesión por la separación Arte-Sociedad. Ha realizado más de veinte exposiciones individuales en sus veinte años de trayectoria profesional en diversas galerías y salas institucionales y también ha expuesto sus trabajos en algunas ferias de arte internacionales como ARCO (03, 07,10) Madrid, SCOPELondon 08, BALELATINA, Basilea 08, ARTEFIRA10 Bolonia.

Desde 2013, Chico López ha utilizado su álter-ego USTED para desarrollar aspectos sonoros y videográficos dentro de su obra artística. A principios de año grabó su primer LP “Dios” con la productora granadina Grupo de Fe. Basándose en un desarrollo geométrico aleatorio produce su obra gráfica y sonora, edita vídeos-animados que presenta junto a sus performance sonoras. Las ha presentado dentro del programa Openstudio 2014 en Madrid o en la celebración del centenario del nacimiento de José Guerrero “Apertura en Negro” para el centro que lleva su nombre en la ciudad de Granada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *