Viernes, 26 Mayo, 2017

CHG licita por 851.000 euros un proyecto para la prevención de incendios forestales en seis zonas de Granada

El proyecto incluye también actuaciones de prevención de incendios forestales en las zonas del Monte de Gor, Canal de Jabalcón entre el embalse del Negratín y el término municipal de Benamaurel y embalse de San Clemente en Huéscar

bomberos-infoca
Bomberos de Infoca


image_print

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha licitado por un importe de 851.299,84 euros el proyecto para la ejecución de actuaciones preventivas contra incendios forestales y lucha contra el cambio climático en seis montes de la provincia de Granada, propiedad del Organismo de cuenca.El proyecto consiste, básicamente, en la aplicación de una serie de medidas preventivas encaminadas a disminuir el riesgo de incendio en diversos montes gestionados por la CHG mediante la disminución de la cantidad de combustible vegetal y la ruptura de la continuidad del mismo.

La actuación persigue garantizar la persistencia de estas masas de monte, de alto valor ecológico y protector, para evitar procesos erosivos que conlleven pérdidas de suelo y disminución de su productividad.

Además de ello, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir pretende dotar también de mayor facilidad a los medios de extinción ante posibles casos de incendio y una mayor posibilidad de apoyo para la realización de infraestructuras contraincendios (líneas de defensa o cortafuegos). También se persigue el saneamiento de la masa forestal tras la eliminación de la materia vegetal muerta, moribunda o excesiva y la disminución del riesgo de plagas o enfermedades de la masa forestal.

En el desarrollo de este proyecto quedan incluidos varios montes de la zona oriental de la provincia de Granada que gestiona la CHG. Entre ellos, figuran las zonas conocidas como Monte del Garbanzal (Huéscar, asociado al embalse de San Clemente), embalse del Negratín en los términos municipales de Baza, Caniles, Dehesa de Guadix, Freila, Guadix, Zújar y Cuevas del Campo, y embalse de El Portillo (Castril).

El proyecto incluye también actuaciones de prevención de incendios forestales en las zonas del Monte de Gor (Gor), Canal de Jabalcón (entre el embalse del Negratín y el término municipal de Benamaurel) y embalse de San Clemente (Huéscar).

En total, la CHG va a actuar sobre una superficie de 4.768 hectáreas. La mayor parte de las masas forestales contempladas en esta actuación tiene su origen en repoblaciones de mitad del siglo XX con un objetivo hidrológico forestal en torno a la creación de diferentes embalses. En general, estas masas forestales nunca han estado sometidas a gestiones silvícolas continuadas en el tiempo y han sido muy escasos los tratamientos de mejoras realizadas en ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *