Lunes, 27 Marzo, 2017

Cherta: "Leo mucho más en digital que en papel"

"La Bofetada de Gilda" de Kike Cherta ha ganado el II Premio de Narrativa Francisco Ayala, un galardón que selecciona una obra para publicar únicamente en formato digital

Rita M. Marín @marinruiz_rita /Foto: Fermín R.F.


image_print

“El hecho de ser publicación digital o no era un detalle sin importancia, yo buscaba sobre todo la posibilidad de editar, especialmente porque hablamos de una generación donde la diferencia entre los digital y lo analógico no es importante”, explica Kike Cherta, el ganador del II Premio de Narrativa Francisco Ayala por su obra “La Bofetada de Gilda“. Un chaval joven, uno de esos que podríamos llamar escritor novel, que con esta recopilación de relatos ha logrado un galardón que distingue textos para su publicación, únicamente, en formato digital.

Ganador entre más de 500 escritores, Cherta se siente feliz y orgulloso. “Además porque mi nombre aparece al lado del de Francisco Ayala, y supongo que si quizás pudiera hablar con él, me daría un buen repaso”. La obra, editada por Musa a las 9 y con la colaboración de la Fundación Francisco Ayala, y la Fundación CajaGRANADA, es un conjunto de relatos breves que cuenta muchas historias, ambientes, con diferentes tonos y personajes. “Yo creo que el lector se encontrará con un poquito de amor, bastante humor para tratar las cosas y también soledad, y en ocasiones con el absurdo, tratado de una forma muy cotidiana”, explica Cherta.

El libro se publicará únicamente en formato digital. “Yo estoy convencido de que pasaremos por un largo periodo de convivencia entre lo digital y el papel“, comenta Cherta, en la entrevista concedida esta mañana a Granadadigital, aunque también aclara “soy un romántico y me encanta el libro tradicional, pasar sus hojas y la tinta impresa, pero lo cierto es que al final del día, me doy cuenta de que leo mucho más en digital”.

Escritor1

Cherta asegura que este mundo de las nuevas tecnologías ofrece muchas más posibilidades para los autores noveles. “Con una edición impresa el libro debería pertenecer a una editorial más pequeña, en el caso de jóvenes escritores, y en una librería, a la semana quedaría sepultado bajo las novedades… y desaparecería”, expone su versión el autor. “En el digital existe la posibilidad del boca a boca, y que siempre quede ahí, y se transforme en un tsunami”.

 LA BOFETADA DE GILDA

“Elegí este título porque es una frase cortita, que aparece en el cuento, pero resume muy bien lo que es la literatura, ya que con algo muy pequeño consigues explicar algo muy grande. En la bofetada todo queda dicho, no hay nada más que añadir”, explica el autor en relación al nombre de su obra. Una conjunto de relatos en los que la soledad envuelve a todos los personajes, pero “eso es algo que viene de vivir, imagino que todos estamos muy solos, incluso en compañía de muchísimas personas, estamos más solos todavía”, sigue Cherta, con su libro electrónico entre las manos.

“Estos relatos son experiencias vividas“, cuenta el escritor, que asegura salieron casi todos en poco más de un año, “son de una vomitona, y poco a poco, se han ido uniendo. Son el resultado de una época dura, de esas que todo el mundo suele vivir”.

Y relatos cortos porque a Kike le encantan los fogonazos. Es su género favorito. “Me gusta la novela, pero soy un enamorado del relato y la magia de intentar condensar la verdad más grande posible en un formato reducido”.

Lo suyo es sorprender. Ya lo ha hecho con esta obra. A partir de ahora estaremos muy atentos a Kike Cherta y su carrera literaria.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *