Domingo, 28 Mayo, 2017

Chema Caballero: “Los que mueven los hilos en esta sociedad deben temer el poder del teatro”

El artista y su compañía participan este fin de semana en el Festival Internacional de Teatro y Títeres de la Chana

Chema Caballero con Namor, personaje de su espectáculo | Foto: Gabinete
Redacción GD


image_print

The Nose Theater es una compañía teatral granadina capitaneada por Chema Caballero, licenciado en Interpretación textual y Dirección escénica y dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Además de su opera prima ‘Ser o… ¡No sé!’, con la que llevan dos años de recorrido cosechando un significativo éxito por parte de público y crítica y que fue seleccionada en el Festival Internacional de Títeres de Tolosa, estrenan ‘Namor, el niño pez’ un espectáculo de creación propia para toda la familia que ya ha empezado a darles alegrías. Durante este fin de semana participan en el Festival Internacional de Teatro y Títeres de la Chana, Teatro José Tamayo. Es Chema Caballero quien accede a contestarnos unas preguntas

Pregunta obligada. ¿Qué es The Nose Theater?
“Somos un equipo de creadores: actores, actrices, titiriteros, pintores, escultores y escenógrafos, nuestro objetivo es la creación de espectáculos dramáticos sostenibles en el medio teatral en el que el títere se convierta en una herramienta para acercar personajes clásicos a un público cada vez más desvinculado con las artes escénicas. Y como ya sabrán los lectores, las inquisitivas tasas que azotan los escenarios o a los emprendedores de nuestro país nos lo ponen muy difícil. Y no me extraña nada. Los que mueven los hilos deben temer el poder innegable del teatro porque saben que es un espejo que refleja la terrible realidad”

¿Cuál es la participación en el Festival de Teatro y Títeres de La Chana?
“Ante la falta de oportunidades nos lanzamos a ese peligroso mundo de la autogestión. Organizamos este festival con el fin de invitar a programadores y concejalías de cultura de la provincia. El objetivo es dar a conocer nuestro trabajo no solo a los potenciales espectadores sino también a los responsables de la programación de los cuales depende en cierta medida el futuro de la compañía”.

La participación en el Festival Internacional de Títeres de Tolosa con “Ser o… ¡No sé!”, ¿Cómo fue la experiencia?
“Muy gratificante. Llevamos casi dos años rodando el espectáculo, probándolo, jugándolo. Buscando la fórmula para hacer un mejor trabajo. En Tolosa pudimos conocer la opinión de grandes profesionales del medio que nos aconsejaron sabiamente y cuyas opiniones hemos tenido muy en cuenta antes del estreno en Granada”.

¿De qué trata ‘Ser o… ¡No sé!’?
“Ser o… ¡No sé! tiene muchas cosas dentro. Trabajo actoral esforzado, bunraku, títeres gigantes de fuerza estremecedora, técnicas de participación del público, comedia, tragedia, cómicos de la legua, periodos discursivos, debates metafísicos, metateatro, guiños a la actualidad y hasta un eco de la comedia del arte. Es una comedia absurdista sobre la manipulación que gira en torno a ese remolino que es Hamlet de William Shakespeare”.

El domingo 17 proponéis plan familiar con “Namor, el niño pez” ¿Qué nos puedes contar acerca de este espectáculo?
“Namor nace, principalmente, de dos fuentes de inspiración. En primer lugar de aquella aterradora imagen del niño sirio, Aylan, que perdió la vida en el mar y cuyo cuerpecito fue arrastrado por las olas hasta una playa. La tragedia de los refugiados es el punto de partida de nuestra historia. En segundo lugar, una canción que mis padres me cantaban cuando era un bebé. Ellos a su vez la recordaban de sus padres. Se trata de una nana que Spencer Tracy cantaba en la película ‘Capitanes intrépidos’. El resto es una fábula inventada que habla de cómo el amor entre una madre y un hijo puede ser más fuerte que el poder y la grandeza del océano. ‘Namor, el niño pez’ es una emotiva historia en la que contamos como el amor puede vencer los más oscuros episodios de la vida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *