Sábado, 21 enero, 2017

Cerca de un tercio de los conductores ha estado cerca de sufrir un accidente por manipular dispositivos mientras conduce

Algo parecido ocurre con poner o quitar un CD o DVD, usar el ordenador, intentar sincronizar dispositivos o acceder a Internet mientras se conduce

Foto: E.P./Manos al volante
E.P.


image_print

Cerca uno de cada tres conductores se ha visto en situaciones de riesgo, “mucho riesgo” o incluso ha llegado a tener un accidente por manipular dispositivos electrónicos mientras conducía, buscar objetos en la guantera o realizar otras acciones, como regular la distancia del asiento o el reposacabezar, según un estudio publicado este jueves por BP, RACE y Castrol como parte de la campaña ‘#ManosAlVolante’.

Así, un 29% de los conductores encuestados reconoce haberse visto en situaciones de cierto riesgo o “mucho riesgo” (7%) al buscar objetos en la guantera y un 1% ha sufrido un accidente debido a una distracción por esta razón.

Algo parecido ocurre con acciones como poner o quitar un CD o DVD (39% ha vivido situaciones de riesgo y un 1% ha tenido un accidente); usar el ordenador de a bordo (29% ha tenido situaciones de riesgo); intentar sincronizar dispositivos (32% ha experimentado situaciones de riesgo y el 2% ha tenido accidentes); acceder a Internet mientras se conduce (47% ha tenido situaciones de riesgo), regular el asiento o el reposacabezas (43% ha tenido situaciones de riesgo); manejar el navegador GPS (36% ha vivido situaciones de riesgo y el 1% algún accidente); o manipular el manos libres del coche (el 27% ha tenido situaciones de riesgo y el 1% ha sufrido algún accidente), entre otras conductas.

Según el documento, hay diversas acciones que realizan mientras conducen que perciben como arriesgadas de cara a sufrir un accidente. Así, mientras actividades habituales como emplear los limpiaparabrisas o subir y bajar las ventanillas son acciones que generalmente no suponen ningún riesgo para la mayoría (65%) de los conductores, otras como navegar por Internet mientras se conduce son percibidas como un riesgo muy alto o bastante alto para el 92% de los conductores.

Junto con esta, intentar sincronizar dispositivos (como el ‘smartphone’) con el coche (85%), buscar objetos en la guantera (92%), usar el ordenador de a bordo (70%), regular el asiento y el reposacabezas (68%), poner o quitar un CD en el reproductor del coche (67%) o manipular el navegador GPS en marcha (82%), son algunas de las actividades que los conductores confiesan que llevan a cabo al volante y que suponen un mayor grado de distracción y, por lo tanto, mayor riesgo de provocar un accidente.

15 MILLONES DE CONDUCTORES “DISTRAÍDOS”

En total, si se extrapolan las conclusiones del estudio (realizado a partir de una muestra de 1.005 personas) a la población de España, 15 millones de conductores reconocen que “se han distraído” al volante por realizar acciones no directamente relacionadas con la conducción mientras estaban al volante de un vehículo.

“Es un dato que nos tiene que hacer reflexionar. Los fabricantes y el sector del automóvil están trabajando para que no la tecnología no supongan un riesgo para el conductor pero los conductores muchas veces no son capaces de asumir todas estas tecnologías”, ha explicado el responsable de Seguridad Vial de RACE, Tomás Santacecilia.

De hecho, el estudio incide en que buena parte de la distracción que se produce al manipular determinados dispositivos dentro del vehículo se deriva del “desconocimiento” de los mismos por parte del conductor.

Según el coordinador del Área de Movilidad y Seguridad Vial del RACE, Jorge Castellanos, en general la introducción de tecnologías en el vehículo para mejorar la seguridad es un factor que genera “confianza” en la mayor parte de la conducción y el 62% “entiende que le ayuda en la conducción”.

Sin embargo, el estudio muestra cómo a una parte de la población de conductores “les asusta” (6%) o contribuye a “generarles estrés” (13%) mientras conducen, debido al desconocimiento sobre cómo utilizarlos. “Crean incertidumbre al saber para qué sirven (15%) y uno de cada cuatro (25%) afirma que le distraen”, ha explicado durante la presentación del estudio.

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. 15 millones de conductores… 15 millones de insensatos. Los móviles les han reducido su cerebro, si es que tenían. Qué vergüenza. ¿Tan importantes es que tengáis que responder al teléfono? ¿Tan importantes sois? ¿Tan importante es esa llamada? ¿Más importante que vuestra vida o la de la gente que conduce a vuestro alrededor? En realidad vuestra vida poco me importa, con estos actos ni os la merecéis, me importa la de los inocentes que sufren las consecuencias por vuestra culpa. Seguro que ni respondéis a una llamada, seguro que la mayoría responde whatsapp absurdos, tan absurdos como vuestra existencia. Ojalá nunca me cruce con un asesino de estos.