Martes, 19 Junio, 2018

            

Cerca de un centenar de centros educativos de la provincia participan en el proyecto “Leo en Violeta”

Esta iniciativa ha acercado la literatura infantil y juvenil no sexista a los municipios de menos de 1.000 habitantes que no cuentan con Biblioteca Municipal

Encuentro 'Leo en Violeta' | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El área de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada ha puesto en marcha, con la colaboración de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, una iniciativa que con el título “Leo en Violeta”, ha dotado a todas las bibliotecas escolares de los municipios que no cuentan con Biblioteca Municipal, de un lote de 45 libros sleccionados de la guía infantil y juvenil no sexista y coeducativa denominada “Colección La Mochila Violeta”.

Esta nueva propuesta consta de dos fases; la primera de ellas se ha llevado a cabo durante el curso 2017/2018 y ha consistido en entregar lotes de libros a aquellas bibliotecas escolares de municipios de menos de 1000 habitantes que no tienen Biblioteca Municipal y la segunda fase, que se desarrollará en el curso 2018/19, en la que también se donarán una selección de títulos a las bibliotecas escolares en municipios de 1.000 a 20.000 habitantes.

El CEP Granada ha acogido esta mañana, el encuentro final de “Leo en Violeta” que ha reunido a responsables de la delegación de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada y responsables de los centros escolares para hacerles un reconocimiento por su labor en las aulas a lo largo del curso. A todos ellos, aproximadamente 100 centros, se les ha entregado un diploma. Para evaluar y analizar el resultado de esta idea entre el alumnado, se ha organizado el I Video Certamen, en el que 13 centros educativos de la provincia han contado su experiencia y han mostrado las actividades que en torno a la lectura “en violeta”, han llevado a cabo en sus centros. Los 3 centros ganadores con un lote de libros, han sido el CEIP La Almohada de Belicena; el CEIP arzobispo Moscoso de Víznar y el CEIP San José de Calasanz de Zagra. Todos han destacado por la variedad de actividades relacionadas con la lectura, con tertulias, representaciones teatrales, debates y talleres de microrrelatos, que han realizado en torno a la realidad sobre la violencia de género, la igualdad entre niños y niñas, con la colaboración de los profesores y sus familias.

La diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, ha agradecido al profesorado el apoyo prestado por abrir las puertas de sus aulas y por motivar al alumnado para que sean receptivos a las actividades relacionadas con la igualdad “porque nuestro principal objetivo es educar en igualdad”.
“Detrás de todas las opciones y comportamientos en los que se manifiestan las desigualdades de género, se encuentran los valores socioculturales, las formas de pensar y concebir la vida, transmitida a través de estereotipos y roles que cada cultura atribuye a mujeres y hombres; de ahí, la necesidad de incluir actividades como “Leo en Violeta” que permita al alumnado desarrollarse con una actitud igualitaria, tolerante y pacífica en la sociedad en la que vivimos”, ha explicado la diputada Irene Justo.

El delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, Germán González ha explicado “que tenemos que trabajar día a día por esa igualdad efectiva, que haga de nuestros niños y niñas, hombres y mujeres del futuro, para que construyan una sociedad en la que no existan” techos de cristal” que, a día de hoy, todavía encontramos”.

“La mochila violeta” es un proyecto de la Diputación de Granada que incluye una guía de lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa con lecturas para menores de 15 años y que plantean historias más igualitarias que ayuden a crear un mundo en el que la igualdad sea más real. Estos libros transmiten valores como la cooperación, la no violencia, la resolución pacífica de conflictos, el cuidado de personas o respeto mutuo, entre otros. Los contenidos educan en torno a la igualdad como uno de los pilares fundamentales para el avance y desarrollo de cualquier sociedad, y a un equilibrio entre la presencia de personajes masculinos y femeninos, que elimina los estereotipos y las ideas preconcebidas.

Algunos de los títulos de “La mochila violeta” son ‘‘Dos ratones, una rata y un queso’, de Claudia Rueda; ‘La cenicienta rebelde’, de Ann Jungman; ‘Rabietas’, de Susana Gómez Redondo y Anna Aparicio Catalán; ‘El día de la rana roja’, de Esther Elexgaray Cruz; ‘Hadabruja’, de Brigitte Minne y Carll Cneut, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?