Sábado, 25 Marzo, 2017

Cerca de cien profesionales de farmacia de Andalucía debaten en Granada sobre trabajo colaborativo

En enero de 2017 comenzará a nivel nacional la formación de los farmacéuticos en la nueva especialidad de Farmacia de Hospital y Atención Primaria

Farmacia de Granada
E.P.


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Cerca de cien profesionales sanitarios que desarrollan su labor en las áreas de farmacia, tanto hospitalarias como de atención primaria, de centros públicos de toda Andalucía han dedicado la jornada de este jueves en Granada a debatir y compartir experiencias sobre trabajo colaborativo e interniveles

Según ha informado la Junta en nota de prensa, esta actividad, organizada por los profesionales de la UGC de Farmacia de la provincia granadina, se ha desarrollado en la sede del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, ubicada en el Edificio I+D Armilla del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.

La misma, que será acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, ha contado con docentes profesionales de diferentes unidades de gestión clínica de Farmacia de distintos centros andaluces junto a otros venidos otras comunidades autónomas como Galicia, Valencia o Baleares.

La Unidad de Gestión Clínica de Farmacia Provincial se creó en Granada en 2010 e integra a todos los farmacéuticos de los hospitales y centros de atención primaria del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, de las Áreas de Gestión Sanitaria Nordeste y Sur de Granada y del Distrito de Atención Primaria Granada Metropolitano, con un objetivo común: “proveer una farmacoterapia segura, integral y eficiente a los pacientes de Granada y su área de influencia de modo que contribuya a mejorar el estado de salud de la población”, tal y como ha señalado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro, quien ha participado en acto de apertura.

Además, todos los profesionales tienen acceso a la mejor tecnología disponible y a espacios y recursos compartidos para participación colaborativa en proyectos de investigación y se suprimen las duplicidades y los procesos administrativos innecesarios también.

En enero de 2017 comenzará a nivel nacional la formación de los farmacéuticos en la nueva especialidad de Farmacia de Hospital y Atención Primaria, con un itinerario formativo que integrará los conocimientos necesarios para desarrollar una farmacoterapia adecuada en ambos niveles asistenciales.

Por ello, uno de los temas más relevantes tratados en las mesas de debate ha sido precisamente la necesidad de formación complementaria a las actuales en relación a la nueva especialidad de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria; también ha sido objeto de debate la Investigación en Farmacia en la UGC de Farmacia de Granada, la gestión eficiente de medicamentos y el modelo de Farmacia en las Áreas de Gestión Sanitaria Sur de Granada y Antequera, entre otros.

Almagro ha hecho referencia también al reciente reconocimiento recibido por la UGC de Farmacia, el premio Best in Class otorgado por la Universidad Rey Juan Carlos y la publicación Gaceta Médica “por la calidad y excelencia en la atención al paciente, que se presta a personas usuarias de hospitales y centros de salud de la provincia granadina”.

El galardón fue recogido hace sólo unos días por el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Manuel Bayona, y el director dela Unidadde Gestión Clínica intercentros e interniveles de Farmacia, José Cabeza.

Entre las excelencias que han hecho merecedora a esta unidad del premio está el ser un modelo organizativo único que trabaja coordinadamente para conseguir la continuidad asistencial en el uso adecuado de los medicamentos.

Esta continuidad asistencial es el elemento clave y determinante de esta organización, funcionalidad y formas de trabajo, imprescindible para que la entrega de servicios sea única, coordinada y de calidad.

La unidad ha obtenido el premio Best In Class al mejor proyecto de Medicina Personalizada en 2012 y el premio BIC al mejor Servicio de Farmacia en Atención al Paciente en 2013, 2014 y 2015, premios que fueron creados hace ahora diez año para reconocer a aquellos centros sanitarios, hospitales, servicios o centros de Atención Primaria que aspiran a la excelencia, basando su gestión en la mejora de la calidad asistencial.

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