Miércoles, 19 Septiembre, 2018

            

Cerca de 60.000 niños rohingya viven en condiciones “deplorables” en campamentos de desplazados en Birmania

UNICEF está preparado para trabajar con el Gobierno de Birmania y las autoridades de Rajine para entregar ayuda humanitaria en estos campamentos

Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
EP


image_print

Alrededor de 60.000 niños rohingya viven en condiciones “deplorables” en campamentos de desplazados en el estado birmano de Rajine (oeste), según ha afirmado este martes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La portavoz de UNICEF Marixie Mercado ha señalado que mientras los “ojos del mundo” se centran en la situación de los refugiados rohingya en Bangladesh, cerca de 60.000 niños rohingya están “casi olvidados” en campamentos en Birmania.

“Los niños rohingya que siguen en zonas rurales están casi totalmente aislados. Oímos de altos niveles de miedo tóxico en los niños de las comunidades rohingya y rajine”, ha manifestado.

Asimismo, ha indicado que hasta la fecha se ha identificado a 20 niños separados de sus familias durante la campaña militar en Rajine, si bien ha advertido de que el número estimado podría ser cercano al centenar.

Así, ha subrayado que UNICEF está preparado para trabajar con el Gobierno de Birmania y las autoridades de Rajine para entregar ayuda humanitaria en estos campamentos, describiendo como “preocupante” la incapacidad de las agencias de la ONU para tener acceso a estos desplazados.

“Lo primero de lo que te das cuenta cuando llegas a los campamentos es el hedor. Parte de los campamentos son literalmente fosas sépticas. Los refugios están sobre pilares por encima de basura y escrementos”, ha relatado Mercado.

“Los niños caminan descalzos por el fango. Un director de un campamento informó de cuatro muertos entre niños de tres y diez años en los primeros 18 días de diciembre”, ha resaltado.

Mercado ha insistido en “el alto nivel de miedo entre las comunidades rajine y rohingya”, recalcando que “los niños rohingya necesitan una solución política al asunto de su identidad y ciudadanía”. “Mientras tanto deben ser reconocidos antes de nada como niños“, ha remachado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.