Sábado, 17 de Noviembre de 2018

            

Cerca de 5.600 personas han registrado su voluntad vital anticipada desde el reconocimiento de este derecho en Granada

La ciudadanía dispone de 7 puntos de Registro habilitados en la provincia para inscribir su testamento vital, un derecho cuyo ejercicio se incrementó un 7% durante el pasado año

Oficina para registrar el testamento vital | Gabinete
EP


image_print

Un total de 5.591 personas ha registrado su testamento vital en la provincia de Granada desde el reconocimiento de este derecho en Andalucía, contando la provincia con un total de siete puntos de registro de las conocidas como “voluntades vitales anticipadas”, en que se delimitan los tratamientos o procesos asistenciales que se desea recibir antes de la muerte.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota de prensa en la que recuerda que este derecho está regulado por la Ley de Declaración de Voluntad Vital Anticipada en 2003, y materializado con la puesta en marcha del Registro de Voluntades Anticipadas en 2004.

En Andalucía, este número se eleva hasta las 38.949 personas, la mayoría mujeres, un 58,9 por ciento, mientras que, por edad, predominan los mayores de 65 años (38,7 por ciento).

Durante 2017, ejercieron este derecho 423 personas, lo que supuso un incremento del siete por ciento en relación con el año anterior, en que se registraron 368 voluntades vitales anticipadas. Hasta el 31 de julio de 2018, ya han realizado su testamento vital en Granada 216 personas en este periodo.

El ejercicio de este derecho permite a la ciudadanía “expresar su voluntad sobre sus valores la asistencia sanitaria y los tratamientos que se desea o no recibir en caso de no poder manifestarlo de forma consciente en el momento final de la vida”. Además, la persona puede también “decidir el destino de sus órganos e indicar quiénes serán sus representantes”.

Los registros están ubicados en la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, sumándose los de los dos hospitales universitarios de la capital, los centros hospitalarios comarcales de Baza y Motril, el centro de salud de Loja situado en el Hospital de Alta Resolución de esa localidad y el edificio administrativo de Atención Primaria de Guadix.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.