Lunes, 10 de Diciembre de 2018

            

Cerca de 400 migrantes han perdido la vida en el Mediterráneo en menos de mes y medio

Uno de los casos más dramáticos tuvo lugar el pasado 4 de febrero, cuando un buque avistó una veintena de cuerpos flotando en el mar a cuatro o cinco millas de la costa

Archivo GD
EP


image_print

El menos 390 migrantes han muerto o desaparecido al cruzar el Mediterráneo camino de Europa, sin contar las tres personas cuyos cuerpos han sido hallados este viernes en una de las dos pateras intervenidas por Salvamento Marítimo en el Mar de Alborán de las que se ha rescatado a 82 supervivientes.

Son datos del proyecto ‘Missing Migrants’ de la Organización Internacional de las Migraciones, que documenta día a día los sucesos que se reportan de muertes y desapariciones en las fronteras y que están actualizados a 8 de febrero, por lo que dejan fuera esta última tragedia.

Según el balance que ofrece, 75 de las 390 muertes se produjeron en el camino hacia España, 15 de ellas en el área del Estrecho de Gibraltar, otra junto a las costas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), dos en la zona del Mar de Alborán, 47 frente a Melilla, y el resto, en aguas marroquíes y argelinas.

Uno de los casos más dramáticos tuvo lugar el pasado 4 de febrero, cuando el Buque Sorolla, que salía de Melilla, avistó una veintena de cuerpos flotando en el mar a cuatro o cinco millas de la costa. Fueron 21 los cadáveres recuperados de una patera en la que según la ONG Caminando Fronteras viajaban otras 26 personas a las que la OIM da por desaparecidas.

No obstante, en el Atlántico figura la muerte de las siete personas cuyos cuerpos fueron hallados en una embarcación frente a Coste Teguise, en Lanzarote, el pasado mes de enero. Serían así 85 los migrantes que han perecido desde que comenzó el año intentando llegar a España por vía marítima.

Cuando se trata de las costas andaluzas, se cuentan cinco personas muertas en menos de mes y medio. El último caso ha tenido lugar este viernes, cuando se han hallado tres inmigrantes muertos por lo que en principio parece hipotermia, en una patera con 32 supervivientes que se encontraba en aguas del mar de Alborán.

El pasado 21 de enero, el puerto de Almería recibió a 71 personas rescatadas cuando viajaban a bordo de dos pateras localizadas en esas mismas aguas, pero una de ellas naufragó y dos de sus ocupantes perdieron la vida.

A lo largo del año pasado, y sólo en el área de influencia de Salvamento Marítimo, la institución dependiente del Ministerio de Fomento contabilizó la muerte de 153 migrantes.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.