Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Cerca de 40.000 personas visitan las exposiciones de Fortuny y ‘El legado de al-Ándalus’ en la Alhambra

Todos los fines de semana se organizan visitas guiadas gratuitas, previa reserva de plaza

'Tiempo de ensoñación. Andalucía en el imaginario de Fortuny' fue inaugurada el pasado 23 de noviembre | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Alhambra ha registrado casi 40.000 visitantes en las dos exposiciones temporales que actualmente se encuentran instaladas en el Conjunto Monumental: ‘El legado de al-Ándalus. Las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia’,  en la Cripta del Palacio de Carlos V, y ‘Tiempo de ensoñación. Andalucía en el imaginario de Fortuny‘, inaugurada el pasado 23 de noviembre, en el Museo de Bellas Artes de Granada.

Organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en colaboración con la Fundación Maphre, la muestra ‘El legado de al-Ándalus’, que se cerrará al público el próximo 15 de enero, ha sido visitada por 27.354 personas desde su inauguración, el pasado 28 de octubre. En ella, se exponen los dibujos originales de dos importantes proyectos editoriales de los siglos XVIII y XIX que se convirtieron en referentes esenciales para la valoración artística y documental de los principales monumentos de al-Ándalus: Antigüedades árabes y Monumentos arquitectónicos. Todos los sábados se organizan visitas guiadas gratuitas a la exposición, comisariada por el Premio Nacional de Arquitectura y Conservación, el investigador Antonio Almagro. Los interesados pueden reservar su plaza a través de un email a alhambraexpo@gmail.com o en el teléfono 612 53 64 67, donde les confirmarán su cita.

Por otra parte, la exposición ‘Tiempo de ensoñación. Andalucía en el imaginario de Fortuny’ ha registrado 10.354 visitantes, desde el pasado 23 de noviembre. Organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife, la Obra social “la Caixa” y el Museu Nacional d´Art de Catalunya (MNAC), la muestra reúne más de 200 obras realizadas por el pintor Mariano Fortuny (1838-1874) durante su estancia en Granada y, por primera vez, vuelven a la fortaleza nazarí, desde 1872.

Comisariada por el conservador de dibujos y grabados del Museu Nacional d´Art de Catalunya, Francesc Quilez, los interesados en realizar una visita guiada gratuita a la muestra, de la que se ha editado un cuidado catálogo en español, podrán hacerlo todos los domingos previa reserva de plaza a través de las oficinas del Corral del Carbón, en la calle Mariana Pineda s/n de Granada, en el teléfono 958 575 126 ó en el correo electrónico alhambraedu-ca.pag@juntadeandalucia.es.

Una docena de instituciones de prestigio nacional –como Biblioteca Nacional, Museo del Prado, Museos de Bellas Artes de Granada y Bilbao y Museo del Traje e internacionales –entre las que se encuentra el Museo del Louvre, Museo de Orsay y Palacio Fortuny de Venecia- y un importante número de coleccionistas privados han cedido obras para esta exposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *