Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Cerca de 370 personas de la zona norte se han formado como cuidadoras desde 2003

Este programa, desarrollado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha servido para que muchas de ellas se incorporen al mercado laboral

Gabinete


image_print

Más de 370 personas residentes en la zona norte de Granada capital se han formado ya como cuidadores y cuidadoras de personas dependientes gracias al programa que desarrolla la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en colaboración con otras instituciones y distintos colectivos de la zona, como la Asociación Anaquerando, Romi, la Asociación Socio Cultural Adultos Cartuja y el Colectivo Salud Norte, entre otras.

Así lo ha dado a conocer hoy el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, en el acto de clausura de la vigésimo primera edición del curso ‘Auxiliares de Ayuda a Domicilio’. Este acto se ha celebrado en el centro de salud de Almanjáyar, el mismo lugar donde se ha desarrollado esta actividad formativa con los 15 alumnos que han participado en esta edición. La media de alumnos por taller es de 15 a 20 alumnos y su formación ha estado a cargo de los profesionales sanitarios de este centro de salud.

El objetivo de este programa es dotar a las familias que tienen en su seno a personas mayores o dependientes de la formación precisa para aten-derlas, disminuyendo así la angustia que esta situación puede producirles. Por otra parte, algunos de los alumnos y alumnas participantes en esta actividad han encontrado una forma de incorporarse al mercado laboral atendiendo a personas mayores que viven solas y que necesitan la ayuda de alguien para realizar determinadas tareas o simplemente salir a la calle.

Higinio Almagro subraya la importancia de esta fórmula de trabajo “en la que una actividad formativa es liderada por las asociaciones de la zona y las administraciones respaldan y acompañan en línea con las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz para luchar contra la exclusión social”. La inversión para este curso ha sido superior a los 74.900 euros y el total invertido desde el comienzo del programa ronda el millón y medio de euros.

Los contenidos del curso son elaborados junto a los responsables y miembros de las asociaciones participantes, que también se encargan de seleccionar como alumnos a personas del barrio. Una vez finalizado este curso las personas que han superado el mismo comienzan a desarrollar laboralmente lo aprendido bajo contrato laboral y atendiendo a otros vecinos y vecinas que necesitan ayuda. Así, el número de usuarios beneficiados por esta acción ronda los 120 sumando las personas formadas y las que posteriormente son atendidas.

De las 370 personas formadas hasta el momento, entre el 25 y el 30% está desarrollando esta actividad profesionalmente tras un periodo de tutelaje por miembros de las asociaciones que lideran este programa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *