Cerca de 300 médicos de atención primaria se forman en situaciones clínicas reales

Estos talleres prácticos han tenido lugar en el centro de simulación clínica de la Consejería de Salud en Granada

Talleres Semergen en Cmat Granada
Médicos durante los ensayos prácticos | Foto: Gabinete
Gabinete
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Cerca de 300 médicos de atención primaria reciben formación práctica desde hoy en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica, sede granadina de la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, en el marco de los talleres prácticos del 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, que se celebra en Granada del 25 al 28 de octubre.

Esta actividad consiste en el desarrollo de cinco talleres prácticos rotatorios en los que se entrena a 271 participantes en el diagnóstico y el tratamiento de pacientes en patologías frecuentes en el ámbito de las urgencias y en técnicas de infiltración analgésica para disminuir el dolor del paciente. Para su desarrollo, se utilizan metodologías como la simulación quirúrgica experimental, simulación robótica, virtual y pacientes simulados contextualizados en escenarios fieles a la realidad asistencial.

El primer taller, ‘Movilización e inmovilización del politraumatizado’, se basa en la recreación de un accidente de coche y moto, en el que los asistentes deben utilizar sistemas de seguridad activa y pasiva, sistemas básicos de extracción, de rescate avanzado e inmovilización para el desplazamiento adecuado de los accidentados, que en este caso son robots simples.

En la segunda estación, ‘Atención inicial al paciente con Ictus’, el alumnado se enfrenta a un caso clínico de ataque cerebrovascular agudo isquémico así como a sus factores de riesgo.

En el tercer caso, ‘Manejo de la crisis epiléptica en atención primaria’, se utilizan pacientes simulados para que el alumno identifique una situación de convulsión epiléptica, diferencie convulsiones epilépticas parciales y generalizadas, valore el grado de severidad y aplique el tratamiento más conveniente ante cada situación.

El cuarto taller se centra en las arritmias y la insuficiencia cardíaca. Mediante simulación robótica los alumnos aprenden sus principios básicos y las fases fisiopatológicas de esta patología.

Y en el quinto y último taller los participantes entrenan las técnicas de infiltración analgésica a través de simuladores virtuales y simulación quirúrgica experimental sobre modelo humano criopreservado. Estas técnicas permiten suprimir localmente la inflamación, disminuir el dolor del paciente y acelerar su recuperación.







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