Domingo, 23 Julio, 2017

            

Cerca de 200 mayores de Granada celebran su Día con el plantado de un árbol en los Jardines del Generalife

El tema del Día Internacional de las Personas de Edad de 2015 es "la sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano"

E.P


image_print

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y el Patronato de la Alhambra y Generalife se han sumado a la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores con un acto en el que cerca de 200 mayores de distintos centros de participación activa de la provincia de Granada han participado en la plantación de un árbol, un granado, en los Jardines del Generalife y han visitado el monumento nazarí.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, ha señalado el papel fundamental de este colectivo en su contribución a la sociedad, “no solo a través del voluntariado, la participación o el cuidado a la familia, sino por ser auténticos transmisores de experiencia y conocimientos”. Para Almagro, el árbol que ha sido plantado por dos mayores de 85 y 88 años, representa “la fuerza y las ganas de vivir de los mayores”, destacando que se trata de “un acto de justicia ya que hay que reconocer lo que han hecho y han dado, pero también lo que les queda por hacer y dar”.

Por su parte, el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, ha dado la bienvenida a este grupo de mayores y ha señalado que “hoy los mayores van a tomar la Alhambra. Queremos que disfruten de la jornada y que esta experiencia les deje huella. La Alhambra es parte de la memoria de todos nosotros y, esta memoria es clave para entender el Patrimonio”.

En la provincia de Granada existen 23 centros de participación activa de titularidad de la Junta de Andalucía, con más 73.100 personas asociadas que han realizado más de 16.400 horas de talleres de promoción de la autonomía personal.

Además, hay más de 134.700 personas con la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco. Desde la puesta en marcha de este proyecto, en 2002, las personas mayores titulares de la tarjeta se han ahorrado 37,0 millones de euros en la provincia.

El tema del Día Internacional de las Personas de Edad de 2015 es “la sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano”.

Este año se conmemora el 25 aniversario del Día Internacional de las Personas de Edad. En esta ocasión, el día se centrará en el impacto que las personas mayores tienen en el nuevo entorno urbano, así como el efecto que este tiene en ellos. El objetivo de la celebración de este año es mostrar que “una agenda que incluya a las personas de edad es crucial para que los entornos urbanos sostenibles promuevan la equidad, el bienestar y la prosperidad para todos”.

Las personas mayores que viven en la ciudad tienen más probabilidades de generar ingresos, tener oportunidades de educación, y acceso a viviendas asequibles, instalaciones públicas y transporte seguro. A consecuencia del fenómeno de la urbanización, hay un gran número de personas mayores de 60 años viviendo en las ciudades. Se espera que esta cifra alcance los 900 millones para el año 2050.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *