Viernes, 24 Marzo, 2017

Cerca de 19.000 espectadores disfrutan en 2014 de las obras del circuito teatral provincial

El diputado de Cultura ha hecho balance este miércoles de esta actividad, que, según destaca, busca "favorecer una programación estable y continuada de teatro y artes escénicas en la provincia de Granada



image_print

Un total de 18.582 personas disfrutaron durante 2014 de los 101 espectáculos, 50 para adultos y 51 para público infantil, de las 62 compañías nacionales de teatro profesional que reunió la delegación de Cultura de la Diputación de Granada en lo que define el diputado delegado de Cultura, José Torrente, como “un modelo de integración territorial de la provincia a través de una oferta cultural de calidad”.

Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, teniendo en cuenta que el aforo total de los teatros de estos municipios es de 28.227 personas, el programa de la Diputación ha conseguido llenar alrededor del 70 por ciento de las salas con los espectáculos programados, lo que, a juicio de Torrente, refleja “un compromiso que no puede ser más diáfano y más claro” con el teatro, que es “un instrumento contra la soledad” que canaliza “las inquietudes artísticas de personas anónimas” en los pueblos de la provincia.

El diputado de Cultura ha hecho balance este miércoles de esta actividad, que, según destaca, busca “favorecer una programación estable y continuada de teatro y artes escénicas en la provincia de Granada; contribuir con una oferta de trabajo a las compañías profesionales; y dotar de contenido a los espacios escénicos municipales”.

Torrente ha cuantificado el presupuesto anual invertido en el programa es de 166.255 euros, con un montante de gasto de 165.134 euros, de los cuales la Diputación Provincial asume 93.621 euros, subvencionando el 57 por ciento a los municipios participantes. A esta cantidad hay que sumar 1.118 euros de aportación propia de la Diputación en concepto de gasto de diseños e imprenta.

Los municipios participantes en el circuito, “de todos los colores políticos”, según ha especificado el diputado, han sido Albolote, Alfacar, Alhendín, Atarfe, Benalúa, Churriana de la Vega, Fuente Vaqueros, Huéneja, Huéscar, Maracena, Montefrío, Órgiva, Peligros, Pinos Puente, Pulianas, Salobreña, Valderrubio y La Zubia.

El programa del circuito permanente de teatro 2014, que se ha desarrollado entre los meses de abril y diciembre, ha ofrecido un catálogo de 101 representaciones de los que 55 son de compañías de Granada (54,5 por ciento), dentro de los 71 de compañías andaluzas (70 por ciento), y 30 del resto de España (30 por ciento).

Del total de compañías que han sido incluidas en el circuito permanente 2014 32 (un 51,6 por ciento) proceden de Granada dentro de las 50 (80 por ciento) que tienen su origen en Andalucía, mientras que 12 (20 por ciento) son del resto de España.

“Son muchas las familias que viven de esta actividad”, ha explicado el diputado de Cultura, que se ha congratulado de lograr el objetivo de “ofrecer apoyo a los creadores y artistas y al tejido empresarial de los profesionales de las artes escénicas y conseguir, con los municipios integrados en el circuito, la racionalización de recursos, el abaratamiento de costes, la fidelización de públicos y la actualización de los sistemas de información y gestión”.

Según los datos aportados por Torrente en su comparecencia informativa en Condes de Gabia, la Diputación ha invertido más de 800.000 euros en 2014 en la promoción de las artes escénicas con distintos proyectos y programas con los que se potencia el teatro amateur y los escenarios menos profesionales de la provincia.

También valora la iniciación al teatro con el programa ‘Acunándote para bebés’ y el teatro infantil en el ciclo del Caleidoscopio; así como ‘El espíritu de La Barraca’, los proyectos singulares y el circuito permanente de teatro para cuya próxima edición ya están realizando la coordinación con los ayuntamientos pues, en definitiva, la Diputación cree “en la necesidad del teatro como vehículo expresión cultural” en un territorio que es “vasto, diverso y plural”, asegura Torrente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *