Sábado, 29 Julio, 2017

            

Cerca de 10.000 donantes utilizan ya la App ‘Dona Sangre Andalucía’

Ofrece información personalizada sobre colectas cercanas y alertas, en función del grupo sanguíneo y la cercanía del usuario al área geográfica donde se demanda su grupo

Donante de sangre | Archivo GD
EP


image_print

Un total de 9.734 donantes se han descargado y utilizan ya la App ‘Dona Sangre Andalucía’, la aplicación oficial de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la sanidad pública andaluza, que se puede descargar de manera gratuita tanto en los dispositivos móviles con sistema Android como los que utilizan el sistema IOS (Apple). En la actualidad está disponible para todas las provincias andaluzas. Casi todas las descargas se han producido en España, si bien también se han registrado descargas desde Estados Unidos, México, Argentina y Reino Unido.

Esta aplicación móvil de la Consejería de Salud, desarrollada en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y Vodafone, está dirigida a los donantes que tiene la comunidad autónoma y los nuevos que puedan sumarse a este gesto solidario.

Así, según un comunicado, entre las funcionalidades de esta herramienta se encuentra que ofrece información personalizada sobre colectas cercanas y alertas, en función del grupo sanguíneo y la cercanía del usuario al área geográfica donde se demanda su grupo. Así, los donantes que deseen conocer dónde pueden realizar su donación, disponen de la información en tiempo real y en su dispositivo móvil, ya que informa puntualmente sobre los lugares en los que se han programado colectas, tanto por fechas como a través de un mapa que muestra las localizaciones más cercanas.

De igual modo, permite que las personas usuarias, que deben estar registradas previamente como donantes, tengan siempre a mano su carnet de donante de forma fácil y cómoda, ya que se accede a él a través de la propia App. Asimismo, posibilita al donante disponer de un histórico, ya que se genera un calendario personalizado con las donaciones; así como conocer su “grado de compromiso” gracias al denominado “Termómetro Solidario”, en el que se indica el número de donaciones y el reconocimiento asignado. También facilita participar en un programa de puntos, obtener información sobre donaciones especiales o ‘compartir’ con la familia y amigos su acción solidaria de donar sangre o plasma.

Hay que destacar que desde su puesta en marcha en octubre de 2016, la App ha registrado por parte de sus usuarios más de 1.181.602 visualizaciones, entre las cuales las funcionalidades que aparecen como de mayor uso son la del listado de colectas, con 82.681 visualizaciones, seguida del apartado de información útil que ha recibido 76.569 consultas así como el histórico de donaciones al que se ha accedido 63.404 veces. Además, el carné de donante ha recibido 25.269 visitas por parte de los usuarios de la aplicación, el termómetro ha sido utilizado en 51.231 ocasiones, y el gotito, que mide las donaciones anuales, se ha consultado 49.052 veces.

En paralelo, la aplicación también supone ventajas para los centros de transfusión sanguínea que, a través de la App, pueden comunicar las colectas e incluso introducir cambios de última hora; dar avisos o solicitar mayor colaboración ante alertas concretas de manera muy ajustada, en función de la ubicación y del grupo sanguíneo que se necesite.

Del mismo modo, la App Dona Sangre contribuye a agilizar la actividad habitual de los centros en su labor informativa, ya que cuando se planifican las colectas, éstas se envían a los ayuntamientos y a los centros de salud con antelación, y se avisa a los donantes habituales del día y la fracción horaria en que cada colecta tendrá lugar. Esta función también se podrá realizar ahora, de manera más rápida y eficaz, a través de la App ‘Donar Sangre Andalucía’.

Junto a ello, la App ‘Dona Sangre Andalucía’ también contribuye a optimizar las donaciones que se produzcan, y a que se gestionen de manera efectiva y eficiente, gracias a su capacidad de personalizar la información y geolocalizarla según las necesidades de sangre y la ubicación de los posibles donantes, lo cual es uno de los aspectos más importantes de la donación de sangre.

La App Dona Sangre Andalucía, que ha sido reconocida en febrero de este año como una de las 20 mejores App de Salud para pacientes por la Fundación YSIS, está siendo actualizada, de modo que en breve se dispondrá de una nueva versión que presenta mejoras y nuevas funcionalidades. Entre ellas, un mejor aspecto y diseño de los textos informativos; información más amplia acerca de los puntos de donación, incluyendo información del nombre del local o instalaciones donde se va a realizar, así sobre los periodos de donación en el apartado de los gotitos. Asimismo, va a permitir introducir DNI con formato extranjero.

PERFIL DEL DONANTE

En cuanto al perfil del donante, hay que destacar que de los 181.910 donantes que realizaron alguna donación en Andalucía en 2016, el 55,30 por ciento son hombres y el 44.70 por ciento mujeres. El 28 por ciento de los donantes tiene entre 18 y 30 años, mientras que el 47 por ciento tiene entre 31 a 50 años, es decir, tres cuartas partes (75%) de los donantes se concentran en la etapa vital que va de los 18 a los 50 años, por lo que se espera que la aplicación móvil tenga un buen nivel de uso entre los donantes andaluces.

Por grupo sanguíneo, los donantes más numerosos pertenecen al grupo 0+: 36 por ciento seguido del grupo A+: 34 por ciento. Los más escasos son los grupos 0- (9% de las donaciones); el 8+ (8%); el A- ( 7%); el AB+ (4%) y el AB- (2%)

Hay que recordar que la cantidad de sangre donada se regenera rápidamente. Los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 2 meses entre donación y donación; en el caso de la aféresis de plasma o plaquetas, se puede realizar con más frecuencia, cada 15 días.

ACTIVIDAD TERAPÉUTICA

Las donaciones de sangre, plasma y tejidos constituyen una herramienta básica y necesaria para multitud de intervenciones terapéuticas y en Andalucía se realizan alrededor de 450.000 procedimientos terapéuticos al año gracias a las cerca de 300.000 donaciones anuales.

De la sangre se obtienen diferentes elementos como hematíes, plaquetas y plasma; a su vez, del plasma, tras un proceso de fraccionamiento de sus proteínas, se obtienen otras sustancias, que se conservan como medicamentos, y que se utilizan por ejemplo para paliar estados carenciales en enfermedades como la hemofilia; o productos ricos en plaquetas y fibrina, que se usan en el tratamiento de úlceras o lesiones crónicas, etcétera.

Así, de las donaciones de sangre y plasma que se producen cada año, se obtienen 260.000 concentrados de hematíes, 255.000 unidades de plasma, 35.000 unidades de plaquetas, 255.000 gramos de gammaglobulina, 2,3 millones gramos de albúmina, 2 millones de unidades de Factor IX, 9 millones de unidades de Factor VIII y 34.000 viales de derivados plasmáticos biológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *