Lunes, 24 de Septiembre de 2018

            

Centenares de personas recuerdan en Guadix a la última víctima mortal de la violencia machista

La pareja de la víctima permanece en dependencias de la Guardia Civil a la espera de ser puesto a disposición judicial, mientras continua la investigación sobre los hechos

Concentración que ha tenido lugar en Guadix | Fuente: Ayuntamiento de Guadix
EP


image_print

Centenares de personas se han dado cita en la plaza de las Palomas de Guadix para recordar a la última víctima mortal de violencia machista, Pilar C. de 57 años, vecina de este municipio granadino, a manos de su pareja, que permanece en dependencias de la Guardia Civil a la espera de ser puesto a disposición judicial, mientras continúa la investigación sobre los hechos.

En la concentración, que ha contado con la asistencia de una hermana y una hija de la víctima, según han informado a Europa Press fuentes municipales, los vecinos han mostrado su pesar a los familiares, habiendo estado representadas las principales instituciones, con la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, a la cabeza, que ha estado acompañada por el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, y la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García.

El acto de repulsa, que ha tenido lugar a partir de las 18,00 horas, ha estado precedido por un pleno extraordinario para dar lectura a una declaración institucional y decretar tres días de luto en la ciudad, en que las banderas del edificio consistorial van a ondear a media asta en señal de duelo.

El objetivo ha sido “manifestar públicamente el rechazo de la ciudad ante este asesinato machista”, el primero de 2018 en Andalucía, y poner de manifiesto, como indica la declaración institucional aprobada, que “las violencias machistas suponen la manifestación más extrema de la desigualdad de género y la más grave violación de los derechos humanos de las mujeres que padece nuestra sociedad”.

“Cada asesinato de violencia machista es un drama personal, pero también es una agresión a todas las mujeres y a la sociedad en su conjunto, que viene a poner de manifiesto, una vez más, que la lucha contra la violencia machista debe ser una prioridad para las instituciones”, indica el texto, que subraya que “mata el machismo, los machistas sólo ejecutan la conducta que elaboran a partir de las referencias de ese machismo que tenemos en la sociedad”. Ante ello, es urgente que se ponga en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia Machista, “con la dotación presupuestaria necesaria”.

El autor confeso del crimen, de 79 años, permanece en dependencias de la Guardia Civil a la espera de ser puesto a disposición judicial, después de que el domingo acudiera a un acuartelamiento de la Guardia Civil a denunciar la desaparición de su mujer, según detallaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Ante las incoherencias de su relato, los agentes decidieron acompañarlo a su domicilio, donde apreciaron signos de un posible incidente violento. El hombre acabó confesando que había matado a su mujer, tras lo que acompañó a los agentes al paraje donde había ocultado el cadáver. El cuerpo presentaba evidentes signos de violencia que apuntan a que pudo ser agredida con un martillo y fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Granada para que se le practique la autopsia.

La víctima no interpuso denuncias previas por maltrato ni ante la Policía Local de Guadix, ni la Guardia Civil ni la Policía Autonómica, ni había solicitado apoyo al IAM, según precisaron a Europa Press fuentes de estos cuerpos y organismos públicos. Sí acudió a la casa de la mujer de Guadix hace muchos años cuando mantenía otra relación sentimental también por problemas vinculados a la violencia de género.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.