“Centauros del desierto” da el pistoletazo de salida al ciclo “Western Inmortal” de CAJAGRANADA

Junto a títulos clásicos de John Ford y Howard Hawks, el ciclo “Western Inmortal” abarcará películas de años más recientes

centauros-desierto
Centauros del Desierto
Gabinete
0

En lo más alto de buena parte de las listas con las mejores películas de la historia del cine figura “Centauros del desierto” y, por supuesto, al clásico de John Ford figura en el Top Ten de los grandes westerns norteamericanos.

Dirigida en 1956 por el gran maestro John Ford y protagonizada por John Wayne, Jeffrey Hunter, Natalie Wood, Vera Miles y Ward Bond, la película cuenta la historia de una búsqueda que termina convertida en una obsesión.

Ethan (John Wayne) regresa a casa años después de finalizada la Guerra Civil, pero su familia es asesinada por los comanches y sus sobrinas, secuestradas. Consumido por la ira y sus deseos de venganza, parte en busca de las niñas, jurando no detenerse hasta encontrarlas… y matar a los indios que participaron en la masacre.

Rodada en los espacios naturales de Monumental Valley, “Centauros del desierto” es la quintaesencia del western, habiendo sido homenajeada por decenas de películas desde su estreno. Una película en la que se cuestionan los arquetipos del género y en la que la dimensión humana de los personajes y el drama que les acompaña la dotan de una especial hondura.

Tener la oportunidad de ver en pantalla grande la película que Steven Spielberg definió como “la mejor de la historia del cine” es un privilegio.

El ciclo “Western Inmortal”

El western es uno de los géneros cinematográficos que más imágenes icónicas ha aportado a la cultura popular del siglo XX y AulaCine CAJAGRANADA recupera algunos de ellos en su nuevo ciclo, que abarca los meses de enero, febrero y marzo.

El objetivo del ciclo es invitar al espectador a reflexionar sobre la evolución del western, basado en una temática, argumentos e imaginería repletos de convenciones y lugares comunes que, a partir de los años 60 del pasado siglo, cambió radicalmente gracias a unos directores y a una serie de películas que cuestionaron todos los estereotipos sobre los que se había erigido el género.

Así, el ciclo programado por CAJAGRANADA comienza con tres obras maestras del western clásico, de directores como John Ford y Howard Hawks, las tres protagonizadas por John Wayne. “Centauros del desierto” y “Río Bravo” están en las listas de esas películas imprescindibles de la historia del cine, más allá de géneros o épocas.

La tercera, “El hombre que mató a Liberty Valance”, otra obra maestra de Ford, marca el final del período clásico del western. Filmada completamente a propósito en blanco y negro, supone el tránsito entre el viejo Oeste en el que los asuntos se dirimían a tiros, cuyo mejor representante es Wayne, y los nuevos aires que venían del Este, personificados en ese abogado, torpe con las armas, que es James Stewart.

A partir de ahí, el western ya no fue igual. Tras su memorable Trilogía del Dólar, filmada en Almería, el director Sergio leone reflexiona sobre el final de una época en una de sus grandes obras maestras: “Hasta que llegó su hora”, especialmente famosa por la interpretación de un sorprendente Henry Fonda.

Sam Packinpah, por su parte, nos habla sobre el paso del tiempo, la amistad y la traición y, de nuevo, el final de una época; en esa joya que es “Grupo Salvaje”, una de las cumbres de la historia del cine. Y, ya en las postrimerías del siglo XX, Clint Eastwood compone el personaje de William Munny es “Sin perdón”, un ajuste de cuentas con el universo del western que certifica su defunción, al desmontar todos los mitos sobre los que el género está construido.

Ya en el siglo XXI, hay directores que vuelven su mirada, nostálgica y también justiciera, sobre ese western que ya no existe. Películas en las que cobra importancia el papel de la mujer en el Lejano Oeste (“Valor de ley”) o la lucha por el abolicionismo propugnada por ese Tarantino empeñado en el revanchismo histórico a través del cine.

Las películas del ciclo Western Inmortal:

19 de enero: Centauros del desierto. John Ford. 1956
26 de enero: Río Bravo. Howard Hawks. 1959
2 de febrero: El hombre que mató a Liberty Valance. John Ford. 1962
9 de febrero: Hasta que llegó su hora. Sergio Leone. 1968
16 de febrero: Grupo Salvaje. Sam Peckinpah. 1969
23 de febrero: Sin Perdón. Clint Eastwood. 1992
1 de marzo: Valor de ley. Joel & Ethan Coen. 2010
8 de marzo: Django desencadenado. Quentin Tarantino. 2012







Se el primero en comentar

Deja un comentario