Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

            

Cenes de la Vega y Gójar aprueban sendas mociones que piden un pacto por el ferrocarril de Granada

Acuerdos semejantes realizados en otras provincias andaluzas han permitido un fuerte impulso al desarrollo del ferrocarril

Ferrocarril cortado en su paso por Loja
Gabinete


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El ayuntamiento de Cenes de la Vega ha aprobado una moción del grupo municipal Podemos-Somos Cenes por la que se pide el consenso de todas las fuerzas políticas y sociales de la provincia, para que pongan los intereses de la sociedad granadina por encima de las estrategias particulares de sus organizaciones e instituciones y acuerden un Pacto por el Ferrocarril de Granada, que dé una respuesta única y eficiente a todas las necesidades del ferrocarril de Granada.

La moción describe la preocupante parálisis de varias de las actuaciones básicas del ferrocarril en Granada como son la modernización de la línea de Granada-Almería y del Corredor Europeo-Mediterráneo de Mercancias, proyecto vital para el futuro del ferrocarril y del desarrollo de la provincia de Granada. Este proyecto aprobado por la Unión Europea en 2013, presenta como uno de los ramales básicos del Corredor Mediterráneo de Mercancías el eje Sevilla-Bobadilla-Granada-Almería-Murcia, y requiere que las obras actualmente en ejecución en la línea Antequera-Granada no hipotequen su futuro y garanticen las necesidades del transporte de mercancías y que la construcción de la nueva estación de mercancías entre Granada y Pinos Puente, esté adaptada a las necesidades del transporte de mercancías internacional.

Para garantizar la ejecución de estos proyectos la moción requiere a los grupos parlamentarios presentes en el Congreso de los Diputados (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) para que antes de diciembre convoquen una comisión parlamentaria abierta a la sociedad civil granadina como sindicatos, patronales, expertos, marea amarilla, mesa por el ferrocarril y Granada en marcha, donde se acuerden en el seno del Pacto por el Ferrocarril de Granada una posición única sobre la entrada soterrada a Granada, la reforma de la estación de Andaluces, la variante y estación de Loja, el corredor mediterráneo de mercancías y la futura estación de mercancías de Granada.

Por otro lado, en Gójar se ha aprobado en la sesión plenaria de este mes- con el voto a favor de todas las formaciones excepto la abstención del PP- , una resolución presentada por Asamblea Ciudadana de Gójar por la cual  el Ayuntamiento se adhiere al manifiesto de la Marea Amarilla y plataformas integradas por una Granada habitable con el AVE. El acuerdo establece que se envíe certificado del Pleno a dichas plataformas para que conste la adhesión. El Ayuntamiento de Albolote se adhirió al mismo manifiesto, esta vez presentado por Ganar Albolote, con la misma proporción en el voto- a favor todos los grupos excepto la abstención del PP- en el Pleno municipal de mayo.

Recordamos que el manifiesto de la Marea Amarilla exige establecer el tráfico ferroviario con carácter urgente, adoptando para ello la solución que menor coste económico precise; recuperar la conexión provincial con Madrid vía Linares-Baeza; la conexión con Murcia y el Levante y que el proyecto ferroviario, tanto de mercancías como de pasajeros, dentro del Corredor Ferroviario Euromediterráneo; licitar la Variante Sur de Loja, tal como estaba proyectado y aprobado; abordar, entre tanto, el soterramiento de las vías del AVE y FFCC convencional a su entrada en Granada; reformar las estaciones para que estén acordes con nuestro potencial turístico y económico en Granada -Avda. Andaluces- y en Loja -Nueva Estación de Loja- y establecer una Comisión Mixta de seguimiento y transparencia de la obra.


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