Viernes, 24 Marzo, 2017

Celebran un homenaje a Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA

Abierto a todos, incluida a la Izquierda Abertzale

Agencia


image_print

Amigos y familiares de Joseba Goikoetxea, sargento mayor de la Ertzaintza e histórico militante del PNV, le recordarán este viernes, en Bilbao con un homenaje que se celebra cuando se cumplen 20 años de su asesinato a manos de ETA cometido en la capital vizcaína. La viuda, Rosa Rodero, ya ha explicado que el acto estará “abierto a todas las víctimas, no sólo de ETA”, así como a todos los partidos, incluida la izquierda abertzale.

La conmemoración se celebrará bajo el lema ‘Bakea, Josebaren Bizipoza. 20 años sin Joseba Goikoetxea, dos años con Paz’, y está promovida por las cuadrillas de amigos de Abando y Mungia, sus compañeros de militancia antifranquista en EGI-PNV y del grupo de danzas Dindirri, sus colaboradores en la organización del PNV en la etapa de la transición, y personas que compartieron con el sargento mayor de la Ertzaintza su trayectoria en Berrozi y en la Policía autónoma.

Con este acto, el primero que se le rinde por parte de sus amigos, los organizadores quieren recordar a Goikoetxea con una celebración que se desarrollará “como a él le habría gustado“, una vez que ETA ha cesado en su actividad hace dos años, convencidos de que “la paz sería hoy la mayor alegría para él”.

Por ello, su pretensión es celebrar un acto “alegre” en el que no faltarán las canciones euskaldunes que le gustaban a Joseba Goikoetxea, las danzas que interpretaba en el Dindirri, y se realizará una comida; todo ello, “mirando hacia el futuro de una Euskadi en paz que Joseba tanto ansiaba”.

Este acto abierto, en el que participará la viuda de Goikoetxea, Rosa Rodero, tendrá lugar en la Plaza de la Convivencia, ubicada en Isozaki Atea de Bilbao, después de celebrarse una concentración silenciosa en el Campo Volantín, en la esquina con Tívoli, cerca de donde se produjo el atentado de ETA el 22 de noviembre de 1993, en el que activistas de ETA mataron a tiros al sargento mayor de la Ertzaintza cuando iba en coche en compañía de uno de sus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *