Viernes, 20 enero, 2017

CEJOS: “El VIH, el papiloma humano y el uso del preservativo son las dudas de los jóvenes en el sexo”

Desde 2010 a enero de 2016 CEJOS Granada ha realizado 470 pruebas de VIH con cinco resultados positivos.

Sofia Plaza | @sofiaPlaza


image_print
cejos

CEJOS con la bandera de Andalucía

Quedamos en la Pastelería el Sol, al lado de El Triunfo y mientras subimos la Avenida del Hospicio para llegar al Centro Juvenil de Orientación para la Salud (CEJOS), Francisca Fuillerat, directora del centro, muestra encantada la bandera de Andalucía que le fue otorgada a CEJOS con motivo del día de la comunidad autónoma.

Al llegar al pequeño piso, cedido por la Universidad de Granada, de la calle Hornillos nos encontramos con las mujeres que trabajan junto con Francisca en este centro de planificación familiar, Maribel Casado y Mónica Peralta, además de unas jóvenes que preparan la decoración para el taller que realizarán el Día de la Mujer. A la mesa y con un café puesto, nos disponemos a charlar sobre la sexualidad de hoy en día y sobre temas más controvertidos como el VIH.

¿Está la gente de hoy en día más acostumbrada a hablar de sexo?

Francisca (Paqui) Fuillerat: Bueno atrás queda la vergüenza de ir al médico, de sustraer a la familia la cartilla del seguro e ir a escondidas a un ambulatorio a pedir consejo sobre anticonceptivos, o me he quedado embarazada, o bien se me ha roto el preservativo. Es decir, el sistema sanitario no tenía un espacio donde la gente joven pudiera ir a asesorarse o a pedir consejo, los médicos y medicas de cabecera te podían poner en la puerta de la calle directamente incluso a mujeres que estaban casadas.

CEJOS cumple ya 22 años, ¿surge a raíz de esta situación?

Paqui: Queríamos crear un espacio que no estuviera sometido al control materno-paterno que fuera accesible y libre para la gente estudiante o no estudiante. Una idea que fue muy simple, pero muy útil.

Maribel Casado: Desde la Liga española de la Educación y la Cultura Popular en el ámbito de la animación sociocultural habíamos ido detectando esa necesidad de educación sexual. Al conocer a Paqui en el EPASA se convierte en el nexo que nos unió a la universidad.

Paqui: Necesitábamos un lugar y empezamos en una habitación en los Comedores Universitarios con médicos voluntarios, todo gente comprometida y feminista, gente que lucha por la juventud. Éramos una suma de profesionales.

¿Y las dudas o los problemas sexuales de entonces son iguales a los de ahora?

Paqui: Me produce desesperación oírlas a ellas que están día a día con la gente joven de Granada que siguen manifestando carencias y deficiencias tan parecidas a las que yo creí que iba a resolver… Queda mucho por hacer.

Maribel: No podemos ser totalmente pesimistas, pero no estamos satisfechas. Se sigue manteniendo relaciones que sostienen unas losas muy pesadas. Es cierto que ha habido una revolución tecnológica, pero no ha ido acompañada con un cambio de actitud individual y colectiva para mantener relaciones igualitarias y sanas.

paqui-cejos

¿Qué es para vosotras un relación igualitaria y sana?

Maribel: Que las dos personas de una relación, nos da igual el sexo que sea, están al mismo nivel en la toma de decisiones, a la hora de compartir, tanto a nivel externo como a nivel social. Una relación donde no hay sumisión, donde no hay miedo de expresar lo que se siente, donde hay comunicación…

Paqui: … ¡y donde la chica que diga no a una práctica no tenga miedo a mantener su posición porque piensa que de esa manera va a perder la pareja! Ese es uno de los problemas que nos encontramos ahora mismo.

Paqui has hablado antes de feminismo, ¿cómo está presente el feminismo en CEJOS?

Paqui: Que las personas que estamos en la asociación seamos feministas no quiere decir que el servicio esté dirigido solo a las mujeres, está abierto a hombres y a mujeres, a los jóvenes en general. Pero, sería muy difícil que las personas que trabajan aquí no fueran progresistas, no fueran civilistas, sería difícil si no tuvieran una mentalidad abierta dar solución a cualquier consulta que entre por esa puerta. Si piensas que estaba bien la forma de relacionarse de las parejas de hace años, cómo vas a estar de acuerdo con que si la mujer dice que ‘no’ es que no.

¿Cuáles son esas “losas” con las que cargan los jóvenes en el amor?

Maribel: Mira por ejemplo nosotros tenemos un taller que se llama ‘Odio San Valentín’.

Bueno, pero San Valentín lo odia mucha gente…

Maribel: Pero se trata de ese amor romántico. Un arma más del sistema patriarcal en el que estamos inmersos desde todas partes se trasladan mensajes no igualitarios. Nos venden el mismo tipo de relaciones, intentamos que las personas que pasan por aquí lo vean desde una perspectiva crítica.

¿Qué tipo de mensajes?

Maribel: Desmontamos mitos, como por ejemplo que el amor lo puede todo, si no tiene celos es que no te quiere, el mejor proyecto de vida es la vida en pareja… Todo eso lo naturalizamos y es algo que no beneficia a la relación. O, por ejemplo, la media naranja, necesito que venga alguien a completarme, si no parece que me falta algo. Todos esos mitos si la gente no se para a pensarlos no van a poder hacer un análisis crítico de lo que les va pasando.

maribel-cejos

En este centro hacéis pruebas de VIH inmediatas, ¿cómo se muestra la persona que viene aquí con la duda sobre si tiene una de las enfermedades qué suponen un ‘stigma’ en esta sociedad?

Maribel: Cuando viene una persona a hacerse la prueba del VIH, nuestro discurso va sobre cómo hacemos que se sienta, todo va con un lenguaje inclusivo, hablamos de hombre y mujeres, contemplamos la diversidad, pero una diversidad desde la igualdad, de dar herramientas a esas personas para que las incorporen después. Cuando la gente se va nos dicen que se ha sentido muy bien que no se han sentido juzgadas, que han tenido la libertad de contar todo y que le hemos facilitado esa apertura. Nuestro lenguaje no verbal es muy importante para que la gente no se sienta juzgada, tú lo sabes que te dedicas a la comunicación puedes expresar una cosa verbalmente y no la misma con tu cuerpo.

Hablemos de datos, ¿cuánta gente tiene VIH en Granada?

Paqui: Eso es una cosa que nosotros no controlamos, porque una cosa son los datos de atención y otra los generales.

*Desde 2010 a enero de 2016 CEJOS Granada ha realizado 470 pruebas de VIH con cinco resultados positivos.

¿No están los jóvenes de ahora más informados para evitar este tipo de dudas?

Mónica Peralta: Depende del instituto, porque no suele haber más que la típica charla de reproducción asistida. Los jóvenes no están formados están informados, pero con el acceso a la información tienen información demás.

Maribel: Cuando vienen a hacerse las pruebas del VIH, y nos dicen que se han metido en internet, es como: entonces vuélvete loco. Nosotros siempre recomendamos que no miren nada, estate tranquilo o tranquila y vente por aquí. Cuando tienes tanta información tienen que haber un procesamiento y eso se consigue cuando la gente se para a pensar, no nos sirve de nada si la gente no la incorpora. Cuando vamos a los centros educativos lo vemos, esa presión grupal en los adolescentes que se inician en sus prácticas sexuales, se están dando muchas relaciones ‘tóxicas’ no saludables con una violencia de genero explicita ya.

En los institutos está muy de moda el ‘sexting’, ¿han venido con ese problema?

Mónica: No viene mucha gente con ese problema, pero luego sí que es verdad que a lo largo de la intervención sale o conocen a alguien que le ha pasado.

¿Entonces cuáles son los problemas más comunes de ahora?

Mónica: El VIH, información para hacerse las pruebas, dudas sobre otras ITS, la transmisión del papiloma humano, temas de relaciones de pareja, relaciones que no son sanas y que en muchos casos descubrimos que no es que no sea sana, sino que hay una relación de violencia detrás. También, hay muchas resistencias al uso del preservativo poniendo como excusa: es que no me gusta, es que me queda pequeño…

Y, ¿qué hacéis cuando os vienen con esta duda? En plan mi pareja no quiere utilizar el preservativo, ¿qué le debe decir?

Maribel: Que reflexione con todo lo que te hemos comentado y que verdaderamente sea ella la protagonista de su propio cuidado. Tienen toda la información, pero no la tienen interiorizada tienen asumida esa relación y esos mitos.  Como no se decirle que no en este momento pues cedo, hay que saber enfrentarse a situaciones de este tipo. ¿No quieres utilizarlo? Vamos a aprovechar que parece que todo es coital y si no metes algo no es relación, a lo mejor no tienen practicas masturbatorias.

monica-cejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *