Ceacop apunta a un recorte en obra pública en Granada, mientras que en Andalucía "aumentan las inversiones"

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E.P
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El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) ha presentado este miércoles el volumen de adjudicaciones de obra pública que ministerios, consejerías y entes locales han invertido en la provincia de Granada durante 2013, un periodo en el que las administraciones han "recortado en obra pública" en la provincia, mientras que en el conjunto de Andalucía "aumentan las inversiones".

El pasado año, las inversiones en infraestructuras por parte de todas las administraciones en Granada alcanzaron los 167,5 millones de euros, un cinco por ciento menos que lo adjudicado en 2012.

Sin embargo, en el conjunto de Andalucía la evolución fue positiva, incrementándose la contratación de infraestructuras un 12 por ciento, hasta los 993 millones de euros.

El presidente de la patronal, Francisco Fernández Olmo, ha valorado estas cifras como "insuficientes para salvar la actividad de las empresas", advirtiendo de que, desde el inicio de la crisis, la construcción está registrando las cuotas de inversión pública "más bajas de toda la serie histórica".

En la presentación del informe, Fernández Olmo ha destacado que Granada se encuentra a la cola en la creación de empleo en la construcción. Concretamente, entre 2012 y 2013 se ha destruido el 21 por ciento de los empleos dependientes de este sector, con una ocupación que en estos momentos es de 9.900 trabajadores.

PAGO DE CERTIFICACIONES

En sus declaraciones, el presidente de la patronal se ha referido al retraso que acumula el pago de certificaciones de obras corrientes, tras el último plan de pago a proveedores.

Fernández Olmo ha pedido que se cumplan los contratos, "que para eso se firman" y la Administración "pague convenientemente", máxime cuando la financiación bancaria, ha añadido, sigue siendo "cero y nula".

En cuanto a las inversiones en la provincia este 2013, el informe de Ceacop muestra que el Gobierno central lidera las adjudicaciones de obras públicas en la provincia, concentrando el 55% de la inversión.

Granada es la provincia donde los ministerios han adjudicado más presupuestos, por delante de las demás regiones andaluzas, concretamente, un 26 por ciento de las adjudicaciones del Gobierno central en 2013 se realizarán en ella.

Sin embargo y a pesar de este volumen de inversiones, el 94 por ciento de las obras de los ministerios se ha contratado con empresas no andaluzas, mientras que las firmas andaluzas únicamente realizarán actuaciones por valor de 5,6 millones de euros.

"Este reparto desigual supone" para Ceacop un "freno para el desarrollo y la supervivencia de las constructoras e ingenierías que tributan en Andalucía".

POR MINISTERIOS

Entre los ministerios, el que más adjudicaciones ha movilizado este 2013 en Granada ha sido el Ministerio de Fomento, con 77,1 millones de euros adjudicados para infraestructuras públicas.

Por otra parte, ayuntamientos y Junta de Andalucía se sitúan en segundo y tercer lugar, respectivamente, por volumen de inversiones en la provincia. El Gobierno autonómico ha adjudicado en Granada obras por valor de 27,2 millones de euros.

Gran parte de estas obras las realizarán empresas andaluzas, ya que el 69,4 por ciento de esta contratación se ha firmado con constructoras e ingenierías de la región.

Analizando la serie histórica, la Administración andaluza ha rebajado un 35 por ciento sus inversiones en la provincia entre los años 2012 y 2013.

Por consejerías, la Consejería de Educación se sitúa a la cabeza de las contrataciones en obras públicas, con 11,2 millones de euros adjudicados, gracias al Plan OLA, por delante de otros organismos tradicionalmente más dinamizadores de la obra civil, como Fomento o Medio Ambiente.

A continuación de esta Consejería, se sitúa la de Fomento y Vivienda que ha invertido 10,8 millones de euros este 2013, que en su totalidad se ha dedicado a actuaciones relacionadas con el Metro de Granada.

La secretaria general de Ceacop, Ana Chocano Román, ha reivindicado "la necesidad de inversiones en toda la provincia". "Granada cuenta con kilómetros de carreteras que necesitan una actuación urgente y no puede ser que todo el esfuerzo inversor de una Consejería se centre en una única infraestructura y no se dedique ni un euro ni a vivienda, ni a rehabilitación, ni a infraestructuras viarias", ha señalado.

Finalmente, la tercera por resultados de adjudicaciones es la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que en 2013 ha invertido 2,9 millones de euros en la provincia. Gran parte de esta contratación ha sido para tratamientos selvícolas.

Chocano Román ha matizado que desde el sector "echamos en falta la inversión en aguas", y ha apuntado que lo que Medio Ambiente ha dedicado a obras hidráulicas este año "ha sido cero euros, dejando así en riesgo el cumplimiento los objetivos de depuración de aguas, con el que la Junta de Andalucía se comprometió y por el que tendrá que pagar las sanciones que la Unión Europea dicte si en 2015 no están en funcionamiento las obras de depuración".







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