Lunes, 16 enero, 2017

CDC y ERC prevén repartirse al 60-40 los candidatos políticos en la lista y reelegir a Mas

Un eventual Govern de unidad también tendría este mismo reparto de consellers de cara a las más que probables elecciones del 27S

ERC
¿Se celebrarán elecciones catalanas el 27S?


image_print

CDC y ERC prevén repartirse al 60 por ciento los convergentes y el 40 por ciento los republicanos los candidatos de la lista conjunta del 27S que sean políticos, han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la negociación.

La idea es que la candidatura este formada, por un lado, por miembros de la sociedad civil y, por el otro, por miembros de los partidos políticos, y es sobre la parte de los políticos que CDC y ERC se lo repartirían al 60-40 por ciento.

CDC y ERC han pactado que esta proporción del 60-40 se mantenga también en la composición del eventual gobierno que formen después si su candidatura de unidad es la que gana las elecciones previstas para el mes de septiembre.

ERC no quería una lista con políticos y Mas rechazaba esta idea, por lo que el acuerdo se ha fraguado cediendo unos y otros: los republicanos han aceptado políticos en la lista, pero a cambio Mas no la liderará y tendrá que aplicar un plan concreto de independencia pactado entre los dos partidos.

Así, el acuerdo también contemplará todo el proceso hacia la independencia situando el “punto de ruptura” con España y, el resto del programa, ERC y CDC lo pactarán de igual a igual con el compromiso de introducir un fuerte acento social.

Otra de las claves del acuerdo es que, pese a no liderar la lista, el presidente Mas repetiría como jefe del Ejecutivo catalán, aunque en este caso deberá incluir en su gabinete a miembros de Esquerra Republicana sellando un gobierno de, al menos, dos partidos.

Tras dos reuniones en el Palau de la Generalitat –la primera el lunes de más de nueve horas y la segunda este martes, de hora y media–, ninguna de las partes negociadoras han querido explicar públicamente los contenidos del pacto, y se prevé que lo hagan esta misma semana, el miércoles o el jueves.

La gran incógnita ahora es quién liderará la lista ya que, descartados Mas, Junqueras y cualquier otro líder político, deberá ser una persona desatacada de la sociedad civil catalana partidaria del proceso soberanista.

RATIFICACIONES INTERNAS

Ahora todas las partes implicadas deberán llevar el pacto a sus respectivos órganos internos de dirección y, una vez ratificado, buscarán escenificar el acuerdo dando por empezada la precampaña de las elecciones catalanas del 27S.

Por ahora Mas no ha convocado las elecciones y tiene como límite para hacerlo a principios de agosto y, cuando las convoque, la campaña empezará el 11 de septiembre, fecha en la que se celebra la Diada y en la que las entidades soberanistas buscan otra movilización masiva por las calles de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *