Jueves, 30 Marzo, 2017

CCOO y UGT solicitarán ante el Juzgado la prórroga del convenio del metal ante la falta de acuerdo

La parte sindical ha propuesto que el convenio, que afecta a 6.000 trabajadores en toda la provincia, se prorrogue durante tres meses, aunque no se ha conseguido el acuerdo.

E.P


image_print

Los sindicatos CCOO y UGT han anunciado que “denunciarán a todos los empresarios del metal de Granada” ante el Juzgado para conseguir la prórroga del convenio colectivo, después de que el encuentro mantenido este martes con la patronal en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) haya finalizado sin avenencia.

El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, ha tachado de “irresponsable” la actitud empresarial y considera que su estrategia “de dejar totalmente desprotegidos a los trabajadores terminará volviéndose en su contra, ya que por el camino que han tomado la conflictividad está servida”.

De hecho, ha anunciado que serán los propios trabajadores los que, en próximas asambleas, decidan las movilizaciones a llevar a cabo y ha recordado que el proceso de negociación de este convenio está pendiente desde 2008.

En este contexto, el representante de UGT ha informado de que la prórroga de dicho convenio se va a solicitar judicialmente, al considerar que está prorrogado ante la falta de acuerdo, y que “6.000 trabajadores granadinos no pueden perder sus derechos laborales y salariales conseguidos tras más de 40 años de lucha sindical, ni quedar a expensas de la decisión que unilateralmente pueda adoptar cada empresario”.

Por su parte, el responsable de Industria de CCOO de Granada, Juan Alcaide, ha criticado la actitud de la patronal que en el acto de conciliación “se ha negado en rotundo” a firmar la prórroga de la ultractividad, “lo que nos va a llevar a los tribunales”, ha lamentado.

Se trata, en su opinión, de “un obstáculo más para que los trabajadores del sector puedan beneficiarse de los derechos laborales que les pertenecen por Ley”.

Ante la perdida, el 7 de julio de 2013, de la ultraactividad del convenio y ante la convocatoria de huelga para el 19 de junio de 2013, se llegó a un acuerdo en el Sercla, en el cual se mantenía la ultraactividad a 31 de diciembre de 2013 para que la comisión negociadora dispusiera de más tiempo para llegar a un acuerdo para la firma de un nuevo convenio, lo que no ha sido posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *