Lunes, 23 Octubre, 2017

            

CCOO y UGT se movilizan en Granada ‘contra la Cara B’ del Turismo

Delegadas y delegados de UGT y CCOO se han movilizado esta mañana en la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, para denunciar 'La cara B del Turismo: con precariedad, fraude, y falta de derechos'

Los manifestantes en la puerta de la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía en Granada | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

En opinión de la responsable de Servicios de CCOO Granada, Maribel Díaz (CCOO) hoy es un día para reivindicar que “mientras los principales indicadores turísticos crecen de manera espectacular, el empleo que se está creando en todos los subsectores de la Hostelería es precario, a tiempo parcial, y en muchos casos, fraudulento (ya que se trabajan más horas de las contratadas, lo que supone un fraude a la Seguridad Social). Concretamente, la representante sindical ha explicado que en el segundo trimestre de 2016 se han registrado en la provincia 26.978 contratos en el sector Turístico, lo que representa un aumento con respecto al año anterior del 16,28%. Pero lo que preocupa a CCOO, ha afirmado Díaz, es que el 97% de los contratos realizados en este período son temporales y únicamente se registraron 705 contratos indefinidos. Por lo que, ha considerado la responsable de Servicios de CCOO Granada, las trabajadoras y los trabajadores “hoy no tienen nada que celebrar”. Al contrario, “estamos aquí para reivindicar unas condiciones de trabajo dignas y el reconocimiento de su profesionalidad”.

Por su parte, Miguel Ángel Prieto, responsable de Hostelería de UGT Granada, ha denunciado que las cifras record que ha conseguido la provincia de Granada en los meses de verano (las mejores desde que existen cifras oficiales, con 635.000 pernoctaciones, 304.455 en la capital), no se han trasladado de ninguna manera a los trabajadores. Así, explica el ugetista, se están generando beneficios en el sector, por lo que no hay excusa para que los empresarios no respeten la calidad laboral. Reclama por tanto que los buenos datos económicos del sector turístico en Granada no beneficien sólo los empresarios, sino también los trabajadores, que son los que “cargan” a sus espaldas con el sector, y los que permiten que se consigan dichos datos. Exige además a los empresarios del sector que negocien el Convenio Colectivo con buena fe, que es uno de los principios fundamental en la negociación colectiva, Y por último, el representante de UGT reclama a las administraciones públicas que no reconozcan esos buenos datos hasta que no haya empleo de calidad en el mismo, así como que, a través de la Inspección de Trabajo y de la Autoridad Laboral, actúen contra los empresarios que no cumplen con sus obligaciones legales.

CCOO y UGT Granada pretenden “denunciar que la bonanza económica que vive la industria turística a nivel general se ha traducido, sin embargo, en una mayor explotación laboral sustentada en salarios más bajos, precariedad laboral, falta de negociación colectiva sectorial y aumento de la externalización con el objetivo de no aplicar los convenios colectivos sectoriales, rebajando los salarios en torno al 40 por ciento, como en el caso de las camareras del pisos”.

Para UGT y CCOO Granada, esta jornada de reivindicación “es un hito muy importante y marca un punto de inflexión, ya que ambas centrales sindicales no cejarán en su empeño hasta conseguir que los trabajadores del sector turístico mejoren sus condiciones de trabajo”. Y es que con la excusa de la crisis económica en España se ha producido un importante ataque contra la clase trabajadora al eliminar muchos derechos conseguidos en años de lucha sindical al amparo de la Reforma Laboral del Gobierno central. Denuncian los sindicatos que el sector turístico, tanto a nivel nacional como en la comunidad andaluza, ha sido de los primeros en salir de la crisis económica. Sin embargo, es de los que peores condiciones laborales aplica a sus trabajadores y, sobre todo, a sus trabajadoras. Y por ello, los responsables sindicales han explicado que “queremos dar la vuelta a un sector que tiene una cara A, la de los beneficios empresariales y una cara B, la que padecen día a día sus trabajadores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *