Sábado, 21 Abril, 2018

            

CCOO subraya que el acuerdo con el Complejo Hospitalario recoge la petición ciudadana de dos hospitales completos

El sindicato ha defendido la necesidad de "avanzar" para llegar a un modelo final que "empiece a solucionar el caos hospitalario que están viviendo profesionales y pacientes"

Manifestación por "dos hospitales completos" en Granada | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El sindicato CCOO ha destacado este miércoles que el acuerdo firmado con la Gerencia del Complejo Hospitalario recoge lo que “pedía la ciudadanía y las plataformas” respecto a “dos hospitales completos para Granada con urgencias finalistas y la cartera de servicios previa a la fusión”.

Ha defendido además la necesidad de “avanzar” para llegar a un modelo final que “empiece a solucionar el caos hospitalario que están viviendo profesionales y pacientes”.

El sindicato ha señalado en un comunicado tras la reunión celebrada este martes con la Gerencia del Complejo Hospitalario que, tras firmarse el “marco que pedía la ciudadanía y las plataformas”, ahora es “tiempo de establecer cauces reales de participación de los profesionales”.

Afirma que “los sindicatos no van a definir las carteras de servicios” y que la Gerencia “ha decidido pedir asesoramiento a las juntas facultativas y junta de enfermería, que son órganos colegiados y elegidos democráticamente por los trabajadores”.

“Se trata de la decisión unilateral de la Gerencia para conocer su propuesta de dimensionamiento de los servicios en cada hospital, siempre bajo la premisa y en el entorno de dos hospitales completos con el punto de partida de lo que había antes”, agrega el sindicato.

Sobre las reivindicaciones de las plataformas de cese de los responsables de esta reordenación y la derogación de la orden de fusión, CCOO ha querido recordar que “junto con el resto de sindicatos y plataformas” presentó en diciembre un escrito por registro al consejero de salud, Aquilino Alonso, con estas dos peticiones.

Agrega que “ya llevó a los tribunales la orden de fusión y no sólo ha pedido dimisiones sino también responsabilidades, que es más importante aún”.

En cuanto al incremento de la plantilla de urgencias, considera que “no ha sido todo lo rápido y ágil que requería la situación”, pues el acuerdo del 23 de diciembre establecía la contratación de 76 profesionales de forma inmediata y a día de ayer sólo se habían formalizado 31 contratos.

No obstante, matizan que la dirección de profesionales del SAS ha ratificado el compromiso de llevar a cabo desde hoy mismo los 45 contratos restantes, de los cuales once son contratos estructurales de larga duración para médicos de urgencias.

Desde hoy mismo también se han iniciado las reuniones de la comisión técnica, que estudia las mejoras necesarias de infraestructuras de la cocina del Hospital Virgen de las Nieves para la producción y distribución de comidas. De este modo, añaden, se mantienen dos cocinas, “una en cada centro sanitario”.

CCOO Sanidad Granada considera que esta medida “no va a solucionar los problemas estructurales y de funcionamiento de las urgencias, pero sí ayudarán a rebajar la carga asistencial de las plantillas y mejorar el servicio a la ciudadanía”.

Concluye considerando que “hay que avanzar para llegar a un modelo final que empiece a solucionar el caos hospitalario que están viviendo los y las profesionales y pacientes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *