Martes, 28 Marzo, 2017

CCOO rechaza un nuevo recorte de profesorado en los centros acogidos al programa bilingüe

La central sindical denuncia que este proyecto modifica la asignación horaria de las plantillas de los centros que imparten un programa bilingüe

Un centro educativo | Autor: E.P
E.P


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El sindicato CCOO ha rechazado un nuevo recorte del profesorado en los centros acogidos al programa bilingüe, que está siendo llevado en Andalucía el presente curso escolar en 1.260 centros educativos andaluces –947 públicos, 278 concertados y 35 privados– y que sufrirá una nueva modificación a través de una orden que ha sido presentada en Mesa Sectorial a las organizaciones sindicales.

Según ha expuesto en una nota el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Blanco, el borrador de orden que regulará la educación bilingüe en Andalucía “viene a imponer un nuevo recorte en Educación, especialmente en lo que respecta a las plantillas de profesorado bilingüe”.

La central sindical denuncia que este proyecto modifica la asignación horaria de las plantillas de los centros que imparten un programa bilingüe. Así, en tanto que hasta ahora todo el profesorado que impartía materias no lingüísticas en un idioma extranjero contaba con horas lectivas semanales adicionales de preparación de estas clases, en el nuevo texto se señala que los centros podrán disponer de estas horas lectivas pero sin garantizarlas.

Ello, según el sindicato, supone que quedan en el aire dos horas semanales en el caso de escuelas infantiles, seis en centros de Infantil y Primaria y ocho en los institutos, lo que para Blanco significa que “si estas horas no quedan garantizadas para la preparación de las clases puede traducirse en pérdida de profesorado en la plantilla”.

Según CCOO, el programa de educación bilingüe en Andalucía adolece de lentitud en su generalización en los centros, de aplicación en igualdad para todo el alumnado y falta de recursos en su implementación.

En consecuencia, ha indicado Blanco, CCOO ha pedido en Mesa Sectorial que no se lleve a cabo esa modificación de la normativa del bilingüismo, “pues va a suponer que los centros no tengan garantizados los recursos mínimos con los que hasta ahora venían disponiendo y añadirá un sobreesfuerzo al profesorado”.

En otro sentido, se apunta desde la central, el citado proyecto de orden es utilizado por la Consejería de Educación para vaciar de contenido los órganos de participación de los centros educativos en cuanto a que, hasta la fecha, era requisito contar con el acuerdo previo del Consejo Escolar del Centro para inscribir a un centro en un programa bilingüe; con la nueva orden, sólo se escuchará la opinión que vierte el citado consejo pero la decisión última corresponderá a la administración educativa. “Ningún programa puede implantarse con éxito si no cuenta con la aprobación de los miembros de la comunidad del centro y, muy especialmente, el profesorado”, apostilla Blanco.

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  1. El problema de los programas bilingües es que los que nos dedicamos a la enseñanza sabemos que con un triste diploma B2 en inglés pretender que se está capacitado para impartir una asignatura en ese idioma no es una temeridad, es una estafa (pero ni los sindicatos, ni la inspección ni la administración pueden reconocer que el rey está desnudo). Hagamos como que no nos hemos dado cuenta y tomemosle el pelo a los padres y a los niños (es gratis).