Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

CCOO protesta en las universidades públicas andaluzas contra los recortes presupuestarios para 2014

CCOO culpa al Gobierno central y andaluz de recortar sobre lo recortado. El sindicato anuncia que la movilización tendrá continuidad el próximo 11 de diciembre con una manifestación en Sevilla que partirá del Rectorado de la Universidad de Sevilla y finalizará ante el Palacio de San Telmo sede del Gobierno andaluz

Gabinete


image_print

Para CCOO, el Proyecto de Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía para 2014 viene a recortar sobre lo recortado, destacando que se recorta en las contrataciones de personal y no se cubrirán las jubilaciones. A esto hay que añadir que los presupuestos para las universidades públicas disminuirán respecto de 2013, además de acumular la Junta con estas instituciones una deuda que supera los 800 millones de euros.

En cuanto a los salarios, tanto el Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS), continuará sufriendo el recorte del 5% de sus retribuciones durante 2014, lo que implica más pérdida salarial desde el año 2010, además de la no revalorización en este periodo.

Esta situación es lo que ha llevado a CCOO a convocar movilizaciones contra los proyectos presupuestarios de la Administración tanto central y como andaluza. Tras las concentraciones, que han tenido lugar hoy a las puertas de los Rectorados o edificios emblemáticos de las Universidades andaluzas, se ha dado entrada por registro de un manifiesto que denuncia los recortes, recoge las consecuencias de éstos y su negativa incidencia en la calidad del servicio que prestan las universidades a la ciudadanía.

CCOO denuncia que existe responsabilidad compartida: los Rectorados deben presionar más a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y a la Junta de Andalucía, que está provocando la asfixia económica de las universidades. Al tiempo que La Junta de Andalucía no presiona lo suficiente al Gobierno central.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José blanco, critica que “los Gobiernos no ven las universidades públicas como entidades de primer orden en la recuperación económica y social de la Comunidad”. “Al menos, así se demuestran en el caso de Andalucía, al aplicar un nuevo recorte del 4.5% en 2014 en el Sistema de Financiación Universitario, un punto más que el recorte medio que aparece en el Proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía (3.5%) para 2014”, apostilla el dirigente sindical.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *