Lunes, 29 Mayo, 2017

CCOO pide regularizar la situacion de los trabajadores fijos discontinuos de AGAPA

A CCOO le preocupa que existen personas en la actualidad con contrato fijo discontinuo que no tienen asegurados ni siquiera los seis meses de trabajo al año, trabajadores desplazados en las Oficinas Comarcales Agrarias

Imagen de archivo


image_print

El sindicato Agroalimentario de CCOO de Granada pide regularizar la situación laboral del personal fijo discontinuo de AGAPA (Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía), unos 50 trabajadores. Concretamente, las peticiones del sindicato que han sido trasladadas al Parlamento de Andalucía por la parlamentaria andaluza de IU, Mari Carmen Pérez (IU) pasan por aliviar el exceso de trabajo, ampliar el tiempo de trabajo por campaña y recuperar el recorte de salario y jornada del personal con contrato temporal.

Concretamente, en 2011, año en que se crea la Agencia, se llegó a un acuerdo de un mínimo de seis meses de alta para los mencionados trabajadores. Un mínimo que, sin embargo, se ha convertido en un tope durante cuatro campañas, lo cual se ha traducido en una situación socio laboral con ingresos limitados y recortados, un exceso de carga de trabajo, y elevados gastos por cambios temporales de domicilio de una campaña a otra, que han tenido que sufragar de su bolsillo.

A CCOO le preocupa que existen personas en la actualidad con contrato fijo discontinuo que no tienen asegurados ni siquiera los seis meses de trabajo al año, trabajadores desplazados en las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) que trabajan fuera de su lugar de residencia, y personal laboral con contrato temporal que tienen jornada reducida en un 10%, y, por lo tanto, también reducción de salario, de acuerdo a la Ley Andaluza de Presupuestos.

Para el sindicato y la parlamentaria de IU Mari Carmen Pérez el objetivo ideal es alcanzar en torno a 10 meses de empleo al año para este tipo de trabajadores, “es decir, recuperar la situación que tenían antes de 2011”. Ya que los seis meses restantes en los que las OCAs permanecen cerradas, se deja de prestar un servicio fundamental para agricultores y ganaderos, y, además, se acumula un trabajo que han de resolver en la nueva incorporación, con lo que ello conlleva de carga de trabajo para el personal laboral”. Por otro lado, CCOO e IU adveirten que se ponen en peligro las ayudas provenientes de Europa, ya que no pueden ser justificadas a tiempo por la falta de personal.

Por todo ello, ambas organizaciones proponen que el Parlamento de Andalucía inste al Consejo de Gobierno a firmar un acuerdo por el cual se garantice “que todos los trabajadores fijos discontinuos de AGAPA cuenten como mínimo con seis meses de trabajo en 2015, con el fin de alcanzar el objetivo de ampliar el periodo de actividad hasta 9 meses en el año próximo; que se establezcan mecanismos de compensación económica para los desplazados de sus lugares de residencia habitual, y que al personal con contrato temporal se le reponga el recorte de salario y jornada, si las disponibilidades presupuestarias a lo largo de 2015 así lo permiten”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *