Miércoles, 19 Septiembre, 2018

            

CCOO pide aumentar el número de efectivos en los parque de bomberos dependientes de Diputación

Hay parques de bomberos que deberían doblar su plantilla para reducir la "desigualdad" con las prestaciones de los municipios de más de 20.000 habitantes

Parque de bomberos de la capital | Fuente: ArchivoGD
Gabinete


image_print

La sección sindical de CCOO en la Agencia Provincial de Extinción de Incendios (APEI), dependiente de la Diputación de Granada, denuncia la falta de personal existente en los Parques de Bomberos que gestiona el ente provincial, en los cuales sólo hay dos bomberos de guardia la mayor parte de los días del año.

Desde CCOO se ha denunciado que es “llamativo” que la Diputación, responsable de prestar el servicio de extinción de incendios en los municipios de menos de 20.000 habitantes, preste este servicio a través del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Granada a los municipios del cinturón metropolitano.

Como ejemplo, se indica que un incendio en el municipio de El Chaparral irían un mínimo de 10 bomberos y tres vehículos. Mientras que si el mismo incendio se produjese en el municipio de Deifontes, al cual presta el servicio directamente la Diputación, “sólo irán dos bomberos, tres si hay suerte, y un único vehículo”. El Presidente de la Junta de Personal de APEI Benjamín Capilla afirma que esto supone “una desigualdad enorme con unos ciudadanos respecto a otros. Nosotros entendemos que se deberían de incrementar las plantillas de bomberos de la Diputación”.

Desde el sindicato se pide un plan de incremento de plantilla en la APEI “que permita tener unos mínimos de personal por guardia que garanticen prestar el servicio en condiciones de seguridad y eficacia para el ciudadano“. En la actualidad, tal y como indica Capilla, existe la previsión de que se aumenten ocho plazas, pero aún en ese caso seguirían más de la mitad del año con dos efectivos de guardia. “Para nosotros lo óptimo serían unos cinco bomberos de guardia. Tenemos una plantilla de 52 y prácticamente sería doblarla”, concreta Capilla.

CASOS CONCRETOS

Desde CCOO se destacan casos como el incendio del pasado día 14 de febrero en la localidad de Caniles. En él tuvieron que trabajar diferentes dotaciones con la consecuencia de que la zona operativa del Parque de bomberos de Huéscar quedó descubierta de personal durante todo el tiempo que duró la intervención de apoyo; ante un caso de gravedad son los propios parques quienes se prestan ayuda y se desplazan entre sí. De este modo, el parqué se quedó sin personal durante más de 10 horas y quedando sin cobertura de bomberos una zona que cubre seis municipios, una población de casi 17.000 habitantes y de una extensión de casi 19.000 km cuadrados.

Por todo ello, los representantes de CCOO han presentado un escrito ante la Diputación de Granada para que se desarrolle un protocolo de movilización de recursos materiales y humanos en grandes siniestros a nivel provincial. Así como para que se establezca un procedimiento de cobertura de los parques de su competencia para que no queden descubiertos de personal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.