Lunes, 21 Agosto, 2017

            

CCOO Granada apoya las movilizaciones de los estudiantes de FP por el recorte de sus becas

El sindicato insiste en que hay que garantizar el derecho al estudio a los jóvenes de bajos ingresos

Estudiantes de Formación Profesional | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Granada ha tenido conocimiento, a través de las alumnas y alumnos del IES Hermenegildo Lanz, de que más de mil estudiantes granadinos de FP se están viendo afectados por un significativo recorte en sus becas de estudio.  Este recorte se produce por una interpretación inédita y restrictiva del artículo 31 de la Resolución de 11 de agosto de 2016 por parte de la Junta de Andalucía, que gestiona las solicitudes, y sin previo aviso, por parte del Ministerio de Educación, institución concesionaria

El texto que recoge los criterios para los solicitantes de las becas expresa literalmente que “los solicitantes deberán matricularse en el curso 2016-2017 de curso completo o, al menos, de la mitad de los módulos que componen el correspondiente ciclo”. La interpretación “arbitraria” del reglamento se da en los casos en los que las personas solicitantes han convalidado alguna asignatura de años anteriores, al interpretar que no se encuentran cursando un curso completo. Esto ha hecho disminuir de 3.000 euros a 260 euros anuales las ayudas al estudio a alumnas y alumnos de grados medios y superiores de seis de las ocho provincias de Andalucía, y la cifra de afectadas y afectados podría superar el millar de estudiantes solo en la provincia de Granada.

La clave es que los módulos convalidados o exentos no se deberían tener en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos exigidos en esta Resolución. De hecho, las alumnas y los alumnos de otras comunidades del resto de España sí están cobrando las mismas cuantías que en años anteriores, incluso dentro de Andalucía dos provincias ya han solucionado el problema, según las informaciones aportadas por los estudiantes.

El Secretario General de Enseñanza de CCOO de Granada, Diego Molina, declara que “vamos a denunciar sindical y jurídicamente este atropello cometido, como siempre, con los más desfavorecidos”. “Estos recortes pueden suponer”, continúa Molina, “que muchos hijos de trabajadores tengan que dejar de estudiar y esto es algo que, de desde CCOO, no vamos a permitir”

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Granada apoya las movilizaciones de los estudiantes de FP, que prevén una concentración en las puertas de los centros afectados el próximo 22 de febrero, y una concentración ante la Delegación de Educación el 2 de marzo. Además, el sindicato llama a todos los estudiantes, a sumarse a la jornada de huelga general de educación del próximo 9 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *