Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

CCOO denuncia que Inturjoven bloquea de nuevo las plazas de sus albergues en Granada estas Navidades

El sindicato asegura que "no se admitirán nuevas reservas hasta marzo" en el de la capital y "prácticamente de forma indefinida en Víznar, salvo grupos aislados"

El Albergue Inturjoven Granada es un edificio funcional, situado en el casco urbano de la ciudad, junto a Camino de Ronda | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La  empresa pública de la Junta de Andalucía Inturjoven bloquea nuevamente las plazas de los albergues de Granada y Víznar como ya hizo en años anteriores, según denuncia CCOO en un comunicado. De esta forma, “no se admitirán nuevas reservas hasta el mes de marzo en el caso de Granada y prácticamente de forma indefinida en Víznar, salvo grupos aislados”. Esto, según el sindicato, “perjudica la oferta turística granadina y deja sin oportunidad de alojamiento a personas con menos posibilidades económicas en establecimientos protegidos y subvencionados para este fin”. Asimismo, “compromete o incumple los compromisos de estos albergues con las distintas redes de Albergues Juveniles, nacionales y europeas”. añade el sindicado en el comunicado.

Con respecto al personal, “pese a los compromisos de la presidenta de la Junta de Andalucía de evitar la precariedad y mejorar las condiciones laborales”, el sindicato lamenta que los vuelven a desplazar a otros albergues “de un día para otro”. “Vuelven a prescindir de contratos temporales de apoyo y vuelven a sobrecargar de trabajo al que se queda atendiendo las pocas reservas que había comprometidas con anterioridad. Imposible conciliar la vida laboral y familiar cuando te cambian cada dos por tres de ubicación geográfica, de turno y te sobrecargan de trabajo”, señala el sindicato.

“Pese a tener unos servicios centrales sobredimensionados en Sevilla, con mucho personal contratado, esta empresa adolece de una falta de planificación y búsqueda de alternativas impresionantes. Existe en la actualidad una nefasta gestión de la empresa, una nula planificación y una nula capacidad de buscar alternativas viables de gestión que permita a la Red de Albergues Juveniles sobrevivir en el tiempo, y seguir prestando el servicio social para el que fue diseñado. Más parece un equipo de liquidación de la Red que un equipo de gestión. Si el objetivo es que paulatinamente desaparezcan los albergues juveniles andaluces, lo están haciendo magníficamente bien”, lamenta CCOO.

Desde el sindicato recuerdan que ya han denunciado anteriormente “la externalización de servicios como cocina, limpieza, lavandería, vigilancia y socorristas, así como utilizar bares y restaurantes para dar comidas cerrando sus propias cocinas”. También “la falta de negociación de Convenio Colectivo, Calendario Laboral y los continuos desplazamientos que sufren los trabajadores por toda la geografía andaluza y que la empresa nunca ha querido subsanar”.

Con esta forma de trabajar, “la calidad del servicio de los albergues ha ido cayendo a lo largo de estos años” y “la carga laboral de los pocos que quedan se ha triplicado aumentando los problemas de salud”. “Los cierres de los centros son cada vez más largos, con lo cual se incumple el objetivo, como tantos otros, que publica su página web, que recoge que es una empresa pública comprometida con la mejora del bienestar social, especialmente con la juventud y los colectivos de prioridad social”, indica el sindicato.

CCOO lamenta la “imposibilidad de comunicación con la Gerencia de esta empresa” y “el poco interés sobre la red de albergues que tienen el Gobierno de la Junta de Andalucía”, lo que da lugar a una situación “de desamparo de ciudadanos y trabajadores”.

El sindicato exige “la apertura inmediata de las reservas y la vuelta a la negociación con Inturjoven y con los responsables políticos para activar toda la red de albergues, y poder dar un servicio de calidad como así anuncia en sus objetivos esta empresa en su página web”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *