Martes, 12 Diciembre, 2017

            

CCOO denuncia ante la Fiscalía supuesto fraude a la Seguridad Social en obras del AVE a la Meca

Este hecho se produce tras la demanda que interpuso el sindicato ante la Inspección de Trabajo a raíz del fallecimiento de un trabajador de 28 años de Jayena (Granada) el pasado 3 de febrero

Foto: E.P.
E.P.


image_print

CCOO ha denunciado ante la Fiscalía de Granada un posible fraude a la Seguridad Social que supuestamente habría afectado a centenares de trabajadores que prestan sus servicios en Arabia Saudí en las obras de la línea del AVE Medina-La Meca, el mayor contrato de la historia obtenido por un consorcio español en el extranjero.

El secretario general del sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Granada, José Sánchez Cano, ha señalado en una nota que la posible irregularidad detectada se produce tras la demanda que interpuso el sindicato ante la Inspección de Trabajo a raíz del fallecimiento de un trabajador de 28 años de Jayena (Granada) el pasado 3 de febrero.

“En su resolución, la Inspección expone que la empresa Abengoa no había dado de alta en la Seguridad Social al citado trabajador, al igual que tampoco se han esclarecido los hechos del accidente que dio como resultado el fallecimiento del joven”, según expone el sindicato, que también ha detectado posibles irregularidades en la contratación.

“Si la situación laboral de los españoles en Arabia es igual que la del compañero fallecido, posiblemente habría un fraude a la Seguridad Social bastante considerable, por ello se ha interpuesto demanda ante la Fiscalía para que investigue hasta el último extremo y detectar si hay responsabilidad delictiva”, relata el sindicalista.

La Inspección de Trabajo comprobó “que el trabajador fallecido prestaba servicio para la empresa Inabensa Saudí, compañía española establecida en Arabia Saudí, propiedad de Abengoa”, así como que “no ha estado dado de alta, al menos, desde el 1 de abril de 2015 al 3 de febrero de 2016”.

CCOO ha exigido a la Inspección una inmediata sanción a la empresa, además interpuso el 22 de noviembre una denuncia al respecto al entender que ha habido una infracción de las normas laborales.

Desde el sindicato piden que se sancione a las empresas responsables por la muerte de este trabajador e información sobre las medidas y medios de protección colectivos e individuales puestos a disposición del mismo, preguntándose “cuántos trabajadores estarán en la misma situación, sin contratos ni protección”.

Considera el sindicato que el presente caso “es un ejemplo muy significativo de lo que el fenómeno de las cadenas de subcontratación representan en sectores como el de la construcción, con ahorro de costes en medidas de seguridad y falta de coordinación entre las empresas como principales problemas, en este caso con resultado de muerte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *