Martes, 28 Marzo, 2017

CCOO de Granada y la Diputación Provincial rinden homenaje a las mujeres republicanas represaliadas

En el evento han participado el poeta Luis García Montero, el cantautor Raúl Alcover y el grupo de teatro granadino KOMIIKOS

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Esta tarde se ha celebrado en el Salón de Actos de CCOO de Granada un homenaje a las mujeres republicanas represaliadas entre 1936-1950, en el que han colaborado la Unión Provincial de CCOO de Granada y la Diputación Provincial.

El homenaje ha contado con la presencia del Secretario General de CCOO, Ricardo Flores López y el Presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, así como la Diputada de Memoria Histórica, Fátima Gómez. Asimismo, han participado el poeta Luis García Montero, el cantautor Raúl Alcover y el grupo de teatro granadino KOMIIKOS, que ha puesto en escena poemas y algún sketch sobre las mujeres republicanas. A todos los asistentes se les ha entregado gratuitamente el libro del historiador Alfonso Martínez Foronda, ‘Diccionario de la represión sobre las mujeres en Granada (1936-1950)’, en el que se recogen un total de 898 mujeres que fueron, de una u otra forma, represaliadas: dos centenares de mujeres muertas de forma violenta (fusiladas, muertas en prisión, enfrentamiento con la guardia civil, heridas de guerra etc.), así como casi setecientas que fueron juzgadas y condenadas en Consejo de Guerra a más de 3.500 años de reclusión.

El Sindicato recoge la lucha de muchas granadinas – desconocidas la mayoría de ellas-, que se rebelaron contra el golpe fascista y contra el papel de subalternidad que el régimen les colocó. En este acto, se les rinde un homenaje a todas ellas, que no es sino recoger su testigo y seguir defendiendo la Igualdad, sacarlas del olvido y devolverles la dignidad. Se trata de un homenaje para visibilizarlas y para que la sociedad granadina conozca la profundidad de la represión, que no sólo se cebó contra los hombres, sino contra muchas mujeres que decidieron durante la República ser protagonistas de su propia historia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *