Lunes, 23 Octubre, 2017

            

CCOO de Granada critica las clases de 45 minutos en Educación Primaria

Según el sindicato, estos módulos horarios se están aplicando casi en el 90 por cien de los centros, con el descontento de la mayoría de maestros y maestras

Centro educativo | Foto: Archivo GD
Gabinete


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El Decreto de organización del currículo de la Educación Primaria para Andalucía, publicado el pasado mes de marzo, contempla sesiones de 45 minutos para cada una de las asignaturas del currículo. Por ello, desde septiembre, es esa la duración de las clases de las distintas asignaturas en Educación Primaria.

Para el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Granada, 45 minutos es un periodo insuficiente de trabajo en Educación Primaria, pues no permite desarrollar adecuadamente una clase ni afianzar los contenidos. De hecho, este horario, hasta la fecha, sólo se venía aplicando en Educación Secundaria de Adultos.

Según el secretario general de Enseñanza de CCOO de Granada, Diego Molina, “esta distribución horaria no cuenta con el apoyo de los maestros y maestras y está suponiendo un problema añadido al desarrollo de la actividad docente”. “Esta organización está generando problemas entre los docentes, especialmente en aquellos casos en los que el profesorado hace uso de instalaciones anexas al aula, fuera o dentro del centro escolar, como son laboratorios, instalaciones deportivas de algunos barrios o pueblos, o cuando el profesorado es especialista y se mueve entre varias aulas de un centro. En estos casos, las clases duran poco más de 30 minutos”, denuncia Molina.

El citado Decreto contempla también que, excepcionalmente, estos módulos horarios pueden modificarse; una excepcionalidad que se está produciendo en muy pocos casos, pues no está siendo autorizada por la Inspección Educativa y más del 90% de los centros que imparten Educación Primaria en Andalucía cuentan con módulos horarios de 45 minutos. “En algunos centros, lo intentan solventar, en ocasiones, uniendo dos sesiones de las asignaturas instrumentales, Lengua Castellana y Matemáticas, lo que provoca sesiones excesivamente largas”, se lamenta desde el sindicato.

Por ello, CCOO. exige que se vuelva a la carga horaria ordinaria de sesiones de 60 minutos. Porque de otro modo, indica Molina, “se merma la calidad de la educación, dificultando el aprendizaje del alumnado y se fuerza a que el profesorado deba asumir un desgaste innecesario ante la ansiedad que le genera la escasez de tiempo.”

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