Lunes, 10 de Diciembre de 2018

            

CCOO considera una buena noticia el descenso del paro pero advierte que “está anclado en el empleo precario”

El sindicato apunta hacia un nuevo del modelo económico provincial como motor de cambio, apostando por el tejido industrial

Imagen ilustrativa | Foto: Archivo
Gabinete


image_print

Según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, el paro ha bajado en Granada en el último mes en 1.196 personas, lo que para el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, se trata sin duda de un dato positivo. No obstante, el responsable sindical ha considerado que “estamos ante un descenso anclado principalmente en empleos precarios de carácter estacional, ligados a sectores como el Comercio, o la Hostelería, o a Planes de Empleo con fecha de caducidad que están ejecutando algunos ayuntamientos de la provincia”.

En este sentido, Flores (CCOO) apunta hacia un nuevo del modelo económico provincial como motor de cambio, “apostando por el tejido industrial que en Granada se encuentra debilitado, y por su desarrollo”. En su opinión, la mejora económica solo llegara de la mano de una mejora de las condiciones laborales, la estabilidad en el empleo y las mejoras salariales y de derechos. Y en este sentido, ha vuelto a criticar el uso “perverso” que hacen los empresarios de la reforma laboral “para abaratar el coste del trabajo, precarizar los empleos y empobrecer a las personas trabajadoras y a la sociedad”.

Para CCOO es “indignante” que las empresas anuncien subidas de beneficios y de dividendos, y “se nieguen a negociar para que las ganancias se repartan equitativamente, mientras muchos empresarios buscan ahorrarse las subidas salariales al procurar que no se firmen los convenios hasta finales del año, a sabiendas de que la mayoría los trabajadores tiene contrato temporal y de esa forma se ahorran pagar los atrasos”.

En este sentido, el secretario general de CCOO Granada se ha referido al informe elaborado por el sindicato sobre la evolución de indicadores de buen gobierno de las empresas del IBEX 35, en el que se indica que “la retribución media de los directivos de las empresas del Ibex-35 fue 116 veces superior al salario de sus trabajadores y trabajadoras en 2015”. Y por ello, “es el momento de generar mejoras sustanciosas a nivel salarial y de generar estabilidad en el empleo, si no aumentará fuertemente la conflictividad laboral”, ha explicado Flores (CCOO).

El sindicato exige, además, la retirada de la reforma laboral al entender que se trata de la máxima culpable de la crisis que atraviesa la ciudadanía, muy especialmente las mujeres (representan el 54% de las demandantes de empleo) que encuentran más dificultades para acceder al mercado de trabajo.

Por último, a CCOO le preocupa la cobertura de las personas desempleadas y, por ello, pide aumentar su tasa de cobertura a través de una Renta Básica porque, como ha explicado Ricardo Flores (CCOO), se está generando un importante colectivo de personas desempleadas de larga duración, sin recursos materiales ni acceso al mercado de trabajo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.