Martes, 21 Noviembre, 2017

            

CCOO alerta de “importantes deficiencias” en los equipos de protección individual de los bomberos forestales

El sindicato critica los problemas respecto a los EPIs, que radican en "la imposibilidad de reposición por la falta de suministro y stock en almacén"

Imagen de archivo de un parque de bomberos | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

CCOO ha alertado de la existencia de “importantes deficiencias” en los equipos de protección individual (EPIs) de los bomberos forestales andaluces.

En una nota, el sindicato critica los problemas respecto a los EPIs, que radican en “la imposibilidad de reposición por la falta de suministro y stock en almacén”. Ha añadido que “hay demora en la entrega de pantalones, camisas, botas, entre otros, además de entregas parciales e incluso se está entregando material antiguo que no es de alta visibilidad, tal como indica la última licitación de EPIs de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya)”.

El sindicato ha informado que actualmente “han sido sustituidos los cascos de extinción en la totalidad del operativo, y los elementos del EPI que se acoplan al casco de extinción, como son las pantallas faciales y protectores auditivos para el trabajo con maquinaria ligera y respecto a algunas marcas comerciales, no ajustan correctamente, por lo que el trabajador se encuentra expuesto a proyecciones en la cara”.

El sindicato añade que “hasta que no se realice la sustitución de dichos elementos, el equipo de protección no estará prestando la seguridad adecuada al bombero forestal”.

A su juicio, el trabajo de los bomberos forestales con el equipo de protección individual deteriorado o en mal estado “no es seguro”, por lo que el sindicato hace un llamamiento a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y a la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), para que “adopten urgentemente las medidas necesarias para encontrar una solución”.

En esta misma línea, CCOO añade que “no se puede permitir” que los bomberos forestales que no dispongan de un EPI correcto en su totalidad “intervengan en la extinción de incendios”, con el fin de “evitar incidentes o accidentes producto de una protección inadecuada”.

Añade que “todos somos responsables de la seguridad de nuestro dispositivo y por ello tenemos que exigir y garantizar las condiciones de seguridad de los bomberos forestales de Infoca”.

CCOO Amaya Sevilla apuesta por “la defensa segura de nuestros bosques, y por garantizar las condiciones de seguridad de los trabajadores que lo realizan tan importante servicio público”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *