Martes, 25 Julio, 2017

            

CCOO-A y UGT-A rechazan las políticas de “austeridad” y el mensaje “fantasioso” del Gobierno ante la crisis

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Andalucía han mostrado este viernes su rechazo ante las políticas de "austeridad" y el mensaje "fantasioso" del Gobierno ante la salida de la crisis.

Primero de mayo en Granada


image_print

Así lo han señalado, en declaraciones a los periodistas, en la cabecera de la manifestación central por el 1 de Mayo, celebrado en esta ocasión en Sevilla y convocada por ambas organizaciones sindicales bajo el lema ‘Así no salimos de la crisis. Lo primero son las personas’.

Según cifras de ambos sindicatos, por provincias, la manifestación convocada en Almería ha contado con 3.000 asistentes; Cádiz, 3.500; Córdoba, 4.000; Granada, 5.000; Huelva 3.500; Jaén, con mil; Málaga, con 5.000 y Sevilla, con 8.000 asistentes.

Carbonero ha expresado su rechazo a las políticas de “austeridad” del Gobierno, “que sólo beneficia a la gran banca como demuestran los datos” y ha exigido empleo en dignidad, dejando claro que con la fórmula del Gobierno central y de la derecha europea es “más que evidente que no salimos de la crisis”.

Carbonero y su homólogo en CCOO-Sevilla, Alfonso Vidán, han criticado con dureza el discurso “fantasioso” del Gobierno central que habla de recuperación y de creación de empleo pero “no dice la cantidad de personas que hay sin ninguna cobertura social”, que los empleos que se crean son “absolutamente eventuales y precarios” y que “la única economía que crece es la que ellos benefician con sus políticas que es la del gran capital y de la gran banca frente a la pobreza en el mundo del trabajo y las desigualdades”.

Por otra parte, el dirigente andaluz ha lamentado el miedo que las políticas del Gobierno está generando entre las personas trabajadoras, que, en su opinión, “busca mermar los derechos laborales, la intervención sindical y que la gente no reivindique prevención de riesgos, mejores condiciones de trabajo, recuperación de salarios, o una negociación colectiva fuerte”.

En cualquier caso, Carbonero ha aclarado que el movimiento sindical sigue estando vigente porque “nada ha generado tanto cambio en el mundo como el movimiento civil organizado”.

Por último, ha reiterado a los gobiernos que es “necesario poner todos los recursos necesarios para la creación de empleo en dignidad y que ese empleo genere dignidad, igualdad de oportunidades y más justicia social, y eso no es posible mientras no haya un cambio de las políticas en este país que solo generan empleo precario, desprotección y desigualdades”, han apostillado.

Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha señalado que “el lema de este año es revelador, porque así no salimos de la crisis, después de ocho años sufriéndola, los frutos del Gobierno central deberían ser empleo de calidad, menos desempleo, que tuviéramos empleo estable, pero todo eso es falso”.

“Los datos macroeconómicos dicen que hay mejoras, pero eso no ha llegado a las familias andaluzas, con cerca de un 40 por ciento de tasa de pobreza, por eso necesitamos ya la implantación de una renta básica”, ha señalado Castilla.

La líder regional ha querido recordar que de cada cien empleos que se crean, 96 son a tiempo parcial y que en Andalucía hay una brecha salarial de un 31 por ciento entre hombres y mujeres.

“Hoy hace 125 años que los obreros se echaron a la calle para pedir dignidad, alejarse de la esclavitud y acercarse a los derechos que nos están quitando. Mi cariño, respeto y solidaridad a todos esos compañeros que están actualmente encausados por el ejercicio del derecho a la huelga. Queremos que no se implante la ley de seguridad ciudadana, la huelga no es delito”, ha manifestado Castilla.

“Hoy todo el mundo a la calle, hoy tenemos que pedir un empleo de calidad, que los salarios aumenten el poder adquisitivo de las familias, que no tengamos trabajadores pobres, que no tenga que tener tres empleos precarios, el que los tiene, para poder llegar a fin de mes, para poder llevar un salario a su casa y que nuestro jóvenes no se tengan que ir de su tierra, de Andalucía. Que Andalucía les dé la oportunidades que se merecen”, ha dicho la secretaria general de UGT-A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *