Miércoles, 24 Mayo, 2017

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CC.AA del PSOE dejan en mano de los colegios hacer un examen, además de un informe, para la ‘reválida’ de Primaria

Así lo ha explicado en una rueda de prensa la consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez, en una rueda de prensa conjunta con otros seis consejeros socialistas en la sede del PSOE en Madrid

Foto: Archivo GD
E.P


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Las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE — Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana– han anunciado que van a dejar en manos de los centros educativos la forma de realizar la evaluación final de Primaria, de manera que sus maestros podrán hacer un examen o sólo el informe individualizado de cada alumno que validará una comisión externa.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa la consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez, en una rueda de prensa conjunta con otros seis consejeros socialistas en la sede del PSOE en Madrid, en la que se han reunido desde primera hora de la mañana para adoptar una postura común de cara a la Conferencia Sectorial de Educación en el ministerio, prevista para las cuatro de la tarde.

“Esta es la forma de sortear la LOMCE sin ser insumisos, pero siendo conscientes de que esto es un desastre”, ha subrayado Pérez, que también ha asegurado de que con este sistema, estas autonomías “cumplen la ley” y ha apelado al artículo 144 de la LOMCE, que “dice que la evaluación debe ser individualizada”.

También ha insistido en que “confían” en los maestros de los niños para realizar estas evaluaciones, a diferencia de lo que establece el decreto ministerial que indica que debe hacerlo profesorado funcionario externo al centro. La validación de estos informes individuales la hará una comisión externa compuesta por inspectores.

Pérez ha acusado al ministro Íñigo Méndez de Vigo de “incumplir” su palabra por imponer las reválidas y no un “debate sosegado” de las mismas, como, según ha dicho, se comprometió en la última sectorial del pasado 13 de agosto. Asimismo, le ha reprochado saltarse el reglamento de la Conferencia Sectorial de Educación al no convocarla pese a reclamarla una mayoría de autonomías.

En respuesta a las declaraciones del ministro de que las comunidades que proponen evaluaciones alternativas a las de la LOMCE “rozan la insumisión”, Pérez le ha pedido que mire cómo han aplicado las pruebas en comunidades gobernadas por el PP, como el caso de Galicia con profesores de los centros y no externos.

“Estamos decepcionados porque el ministro ha resultado ser un lobo con piel de cordero, casi peor que el señor Wert porque se permite interpretar la norma a su manera”, ha alertado, para añadir que ha “incumplido sistemáticamente” el reglamento de este foro entre autonomías y ministerio. “El cumplimento de las normas es para todos, señor ministro”, ha apostillado.

La consejera aragonesa ha recordado que las doce comunidades que se oponen a la LOMCE, “que representan 75% de la población española -las ocho socialistas más País Vasco, Canarias y Cataluña–. También ha dicho que las del PSOE no quieren ser “cómplices” de una política educativa que “devuelve a los años cuarenta (del siglo pasado), que da “fórmulas viejas a problemas nuevos”.

A su juicio, las ‘reválidas’ de la LOMCE “sólo conducen a la exclusión”. Con ello, ha criticado la evaluación final de ESO y Bachillerato, que se van a debatir también en la Conferencia Sectorial de Educación, que, a su entender, cierran el camino a los estudiantes porque el ministerio no contempla una alternativa formativa para aquellos alumnos que suspendan la ‘reválida’ de ESO. “Las reválidas son incompatibles con la igualdad de oportunidades”, ha apostillado.

Pérez ha recordado que de los 28 países de la Unión Europea que realizan evaluaciones al alumnado “sólo cuatro” –incluido España– establecen estos exámenes como condición para obtener el título y ha culpado al Gobierno de “gangrenar” el sistema educativo.

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