Domingo, 19 Noviembre, 2017

            

Catorce ‘Supernannys’ resolverán problemas familiares en Granada

Con este televisivo ejemplo, el concejal de Familia y Bienestar Social, Fernando Egea, ha explicado el programa educativo y social que el Ayuntamiento acaba de poner en marcha y que ayudará a 300 familias granadinas

Jaime Martín | @jmartinreporter


image_print

El colectivo infantil es uno de los más vulnerables de la sociedad y se ve especialmente afectado cuando las cosas en el hogar se empiezan a torcer. Los motivos pueden ser muchos, pero lo que empieza siendo un problema en el seno familiar se termina por exportar al conjunto de la sociedad y así lo entiende el concejal de Familia y Bienestar Social, Fernando Egea:  “lo que hagamos en estos años repercutirá en la sociedad granadina del mañana”. Así, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un programa social y educativo que trabajará conjuntamente con los 8 centros sociales de la ciudad y actuará sobre 300 familias y 1.200 menores en el plazo de un año.

La coordinadora de este nuevo programa es la Entidad Obra Social Padre Manjón, que resultó ganadora de un concurso público y que ahora tiene entre sus manos un ambicioso proyecto que se puede prolongar durante cuatro años y está llamado a paliar los desajustes familiares que, en tiempos de crisis, se han agudizado mucho más.

De esta manera, desde los Centros Municipales de Servicios Sociales y desde lo Equipos de Tratamiento Familiar ya se han valorado los casos que van a ser derivados o que se van a incluir próximamente. Como ha explicado Egea, este programa parte del tratamiento individual del menor, para después incluir también a los progenitores y terminar trabajando los problemas familiares en conjunto.

Los retos a los que los 14 trabajadores de los servicios sociales tendrán que enfrentarse serán:

  • Abandono y fracaso escolar
  • Percepción negativa del centro educativo por parte del menor
  • Impulsividad y agresividad
  • Asunción de responsabilidades indebidas para la edad
  • Autoestima baja y desmotivación
  • Percepción negativa hacía alguno de los progenitores
  • Ausencia de Autonomía 

Eso en lo referente al menor, pero este programa también hará especial hincapié en la figura de los progenitores, cuyas principales dificultades son:

  • Estrategias educativas autoritarias y/o permisivas
  • Castigo físico como herramienta educativa
  • Déficit en las muestas de afecto hacia los menores
  • Sobreprotección 
  • Problemas de relación y convivencia
  • Falta de coordinación y diálogo con el centro educativo

ACTUACIÓN EN EL NÚCLEO FAMILIAR

El programa nace con intención de desarrollarse a domicilio, actuando en la raíz de los problemas “para poder comprobar el día a día de las familias”, ha explicado Fernando Egea, quien ha adelantado que los Centros de Servicios Sociales del Zaidín y Chana ya trabajan con seis familias cada uno, y que en las próximas semanas se espera que los centros del Distrito Norte y del Albaicín se incorporen, donde se espera que haya un amplio número de familias sobre las que actuar.

En cuanto a los números barajados por el consistorio, se ha mencionado una presupuesto de 20.000 euros para cerrar lo que queda de año y otra partida de 80.000 para asentar el programa en 2014, “aunque esta cantidad se podría ampliar según las necesidades que pudieran surgir”, en una iniciativa que empleará a técnicos superiores en educación social, pedagogos, psicólogos y trabajadores sociales entre otros profesionales, quienes dedicarán unas 5.400 horas al año ha darles a las familias con problemas de Granada, una segunda oportunidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *