Lunes, 27 Marzo, 2017

Catorce empresas agroalimentarias granadinas se darán cita en Sevilla en la V edición de ‘Andalucía Sabor’

La muestra, que se celebrará del 14 al 16 de septiembre en Fibes, servirá de escaparate para mostrar el potencial de productos alimentarios de calidad

Momento de ediciones anteriores de Andalucía Sabor


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La V edición de ‘Andalucía Sabor, International Fine Food Exhibition’, reunirá del 14 al 16 de septiembre en Sevilla a 148 empresas del sector agroalimentario andaluz. En esta ocasión, en la que se dan cita diez expositores más que en la pasada edición, acuden a la muestra 45 firmas de la provincia de Sevilla, 31 de Jaén, 16 de Almería, 16 de Córdoba, 14 de Granada, 12 de Huelva, 9 de Málaga y 5 de Cádiz, a través de las que van a estar representados los principales productos del sector alimentario andaluz.

Así, estas 148 empresas estarán presentes en esta muestra internacional como expositoras, coexpositoras o participantes en encuentros comerciales, una cifra a la que hay que sumar las entidades representadas en la feria a través de las denominaciones de calidad y las asociaciones Landaluz y Ecovalia, que cuentan con stand donde promocionar sus productos. La superficie expositiva total de ‘Andalucía Sabor’ 2015 ronda los 5.000 metros cuadrados, una extensión que se ubica junto al gran auditorio donde se celebra el Congreso Gastronómico y que comprende diversos espacios: zona de restauración, área de actividades, ‘Salón del Aceite’ y ‘Salón del Vino’.

En el marco de esta feria se celebra también el V ‘Congreso Gastronómico Andalucía Sabor’, cuyo lema en esta edición es ‘La investigación y la innovación en la cocina andaluza’ y que contará con figuras de renombre en la cocina andaluza e internacional como Diego Gallegos (Restaurante Sollo en Benalmádena, Málaga), Julio Fernández (restaurante Abantal, Sevilla) y Sergi Arola (Sergi Arola Restaurante en Madrid). El programa del Congreso, abierto tanto a profesionales de la cocina como al público general, incluye ponencias y muestras en vivo. Este año, además, el evento gastronómico contempla también el desarrollo de talleres impartidos por expertos de la restauración y la gastronomía.

Diversos espacios y actividades

Entre las novedades de 2015, destaca el ‘Salón del Vino’, que se sumará al ‘Salón del Aceite’ creado en 2013. Estos espacios tienen capacidad para albergar una selección de 32 variedades de aceite de oliva virgen extra o vino y estarán atendidos por un profesional –experto catador de aceite o sumiller- para completar la experiencia de los visitantes de estas áreas. El principal fin de estos salones es ofrecer a las empresas participantes la posibilidad de poner en valor la calidad de sus productos a través del contacto directo con los alimentos y bebidas.

Asimismo, se desarrollarán paralelamente a la exposición de productos y a las ponencias del Congreso Gastronómico cuatro talleres formativos. El primero de estos cursos formativos, el ‘Taller de Gastrotendencias’, se centra en formar a los empresarios para que sean capaces de advertir las nuevas tendencias del mercado y de conocer el método de aplicación más acertado para su entidad, logrando así una mayor diferenciación e innovación.

Por su parte, el ‘Taller de Innovación’ parte de la apuesta del sector agroalimentario por esta estrategia para avanzar en competitividad. Este curso, organizado en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3), se presenta como un relevante punto de encuentro para analizar cuestiones como la demanda tecnológica, la innovación y soluciones novedosas a los retos del sector. A estas acciones formativas se suman el ‘Taller de Estrategia’, cuya organización corre a cargo de la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, Landaluz, y Bodegas Robles; y el ‘Taller de Certificación de Producto’, que ofrece formación específica en este ámbito y herramientas prácticas de ejecución de auditorías.

Además, la zona de actividades ‘Sabor en Vivo’ acogerá demostraciones, catas y espectáculos de cocina en directo organizadas por las empresas expositoras cuya planificación se extenderá a lo largo de los tres días de duración de la muestra.

Encuentros comerciales

Otra de las novedades es que por primera vez empresas no expositoras podrán participar en los encuentros comerciales que se celebran durante la feria. De esta forma se potencian las posibilidades de negocio que ofrecen estas reuniones de profesionales del sector agroalimentario.

Además, Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, organiza una misión comercial con compradores internacionales que visitarán la muestra para mantener reuniones con empresas de Andalucía. Entre otras procedencias se encuentran profesionales de Estados Unidos o Japón, sin olvidar, por supuesto, numerosos países europeos.

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