Sábado, 25 Marzo, 2017

Catorce detenidos en la ‘Operación Chispita’

Lo detenidos pertenecen a una red de tráfico de cocaína y blanqueo de capitales activa durante una década

Operación Chispita


image_print

Una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína y blanqueo de capitales que ha estado actuando durante una década ha sido desarticulada en Granada en el marco de la Operación Chispita, llevada de forma conjunta por Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y Policía Nacional, en la que han sido detenidas 14 personas y se han intervenido 33 coches de lujo y 40.000 euros en efectivo, entre otros objetos.

Según ha informado el Instituto Armado, la operación, que se inició el pasado mes de septiembre, determinó la existencia de una organización criminal articulada sobre una red de tráfico de drogas que supuestamente ha estado operando durante varios años enmascarando su actividad a través de varias empresas.

Durante la investigación se constató la existencia de una estructura que la organización poseía en Granada destinada al blanqueo de capitales procedente de la venta de la droga enmascarada en una red de empresas legales dedicadas a actividades inmobiliarias y compraventa de vehículos de alta gama por parte de los testaferros necesarios, contando para ello con la colaboración de gestorías.

Las investigaciones han determinado que la organización llegó a realizar promociones inmobiliarias de importancia y a crear un entramado empresarial alrededor del narcotráfico y se descubrió, por otro lado, que ciertos bienes, como coches de lujo valorados algunos en 82.000 euros se transferían a personas que no tenían ingresos, cobraban el paro o carecían de permiso de conducir.

Los ahora detenidos repartían la cocaína directamente por el cabecilla junto con su pareja u otras personas del entorno familiar en una casa que poseen en la barriada de Almanjáyar, la vivienda donde fueron sorprendidos ‘in fraganti’, por el operativo policial, cuando preparaban dos kilogramos de cocaína para su venta.

Por otro lado, un integrante de la red tenía como misión guardar, custodiar y trasladar la cocaína al lugar de venta, también previa orden del cabecilla que después suministraba la droga a segundos distribuidores de la provincia.

El día 1 de julio se inició la operación con un amplio operativo policial compuesto por más de 150 agentes de Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, interviniendo tanto personal de paisano de Policía Judicial como unidades uniformadas del Cuerpo Nacional de Policía la U.I.P y de la Guardia Civil G.R.S, Useci, Unidad de Helicópteros y guías caninos de perros detectores de droga y papel moneda, así como numerosas patrulla uniformadas de ambos cuerpos.

La explotación de la operación fue dirigida y coordinada por las unidades de Policía Judicial de los tres cuerpos actuantes y la Autoridad Judicial ya que la actuación requería una ejecución precisa, con doble intervención operativa sobre los objetivos principales, realizándose simultáneamente 12 registros y diez más posteriormente.

Los registros se han realizado en domicilios, empresas, oficinas y naves industriales ubicados en las provincias de Granada y Málaga, cinco de ellos en Granada capital y el resto en las localidades de Albolote, Padul , Gójar , Jun, Alhendín, Peligros, Monachil, Mijas, Vegas del Genil y Santa Fe.

La operación policial sorprendió a los tres objetivos principales cuando tenían en su poder la droga, que asciende a un total de 4.924 gramos de cocaína y, en los registros, también se han intervenido dos armas de fuego, todoterrenos, camiones, motocicletas, quad, cinco motos acuáticas y dos embarcaciones, entre otros efectos.

Se han bloqueado, asimismo, 89 bienes inmuebles relacionados con la trama y valorados en unos siete millones de euros, así como numerosas cuentas bancarias y, entre los bienes del cabecilla, se cuenta una yeguada de gran valor con cerca de 50 caballos y con una “carreta exclusiva y personalizada” para ir al Rocío.

De los registros se obtuvieron numerosas pruebas documentales referentes al blanqueo de capitales, así como una notoria cantidad de otros bienes supuestamente procedentes del narcotráfico.

Con esta operación los cuerpos policiales actuantes dan por desarticulada totalmente la organización criminal que durante una década ha ido generando patrimonio procedente del narcotráfico.

Los detenidos, a quienes se les imputan presuntos delitos de tráfico de estupefacientes, blanqueo de capitales, organización criminal y tenencia ilícita de armas, fueron puestos a disposición judicial decretándose el ingreso en prisión para siete de ellos y libertad con cargos a la espera de juicio para el resto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *