Miércoles, 18 enero, 2017

Cataluña alberga la comunidad islámica más radical de España

Expertos en inteligencia realizan labores en Siria e Irak para conocer los planes de los 'foreing fighters' españoles

islamismo-policia-detenido
Foto: E.P.
E.P.


image_print

Cataluña alberga la comunidad islámica más radical de España, según indica el Gobierno en el informe anual de Seguridad Nacional relativo al año 2015 en el que además se informa de que expertos en inteligencia realizan labores en Siria e Irak para conocer los planes de los yihadistas que se desplazaron a estas zonas de conflicto procedentes del territorio español.

“Cataluña es la zona en la que los procesos de radicalización detectados han sido más rápidos, y que un sector de la comunidad islámica allí implantada se caracteriza por ser la más radical de España y con más vínculos con otros extremistas de Europa”, señala este informe recogido por Europa Press.

De este modo el Gobierno explica el incremento de la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con el Cuerpo de los Mossos d’Esquadra. Este mismo martes la Policía Nacional ha arrestado en Cataluña a un ciudadano paquistaní acusado de difundir propaganda de Estado Islámico en las redes sociales.

Una parte de la estrategia de España en la lucha contra el terrorismo está enfocada a “facilitar la erosión de las capacidades de los grupos terroristas, que controlan amplios territorios desde los que se dedican a planificar la ejecución de ataques terroristas en Europa y España”.

DOBLE OBJETIVO

Según se explica en el documento, “esto ha determinado también las actividades de inteligencia a lo largo de 2015, principalmente en Siria e Irak”. El objetivo de estas investigaciones sobre el terreno es “obtener información concreta y específica sobre lugares y personas vinculadas con España y otros países europeos, que se han integrado en grupos terroristas en el citado ámbito geográfico”.

“Este seguimiento se ha hecho con un doble objetivo: tratar de conocer sus posibles intenciones de retornar para ejecutar atentados y evaluar si los grupos en los que estaban integrados forman parte de los que tienen la misión de preparar esta clase de ataques”.

Informa el Ejecutivo de que España está bajo una amenaza similar al resto de países del entorno, si bien “en una dimensión más específica, emergen factores como la confluencia de sus particularidades históricas, sociales, demográficas y geográficas o el significado de Al Andalus en el imaginario yihadista”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *