Jueves, 20 Julio, 2017

            

Catalá pide tiempo si los grupos constatan ante el Rey que no hay apoyos para la investidura

Ha asegurado que el Rey no tiene que decir a los líderes políticos lo que tienen que hacer

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá | Foto: TVE
E.P.


image_print

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asegurado que habrá que dar tiempo en caso de que los grupos políticos constaten ante el Rey Felipe VI que no existen apoyos para una posible investidura.

En declaraciones en ‘Los desayunos de TVE’ recogidas por Europa Press, Catalá ha afirmado que, en caso de que no se consigan los apoyos necesarios, el calendario tendrá que adecuarse al proceso de negociación que lleven los partidos.

Asimismo, ha asegurado que el Rey no tiene que decir a los líderes políticos lo que tienen que hacer, como se ha afirmado en algún momento, y ha resaltado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, está manteniendo conversaciones con dirigentes de otros partidos.

“Me consta que el presidente del Gobierno está hablando con los líderes políticos. Las cosas se ponen feas si no somos capaces de avanzar, hemos mandado a todos los grupos un documento para hablar”, ha puntualizado.

“Si llegamos al punto de que ningún candidato se somete a la investidura, tendríamos que dar alguna solución. Si nadie se va a mover, llegaríamos a preguntarnos ¿Qué hacemos ahora? Y habría que ver qué hacer”, ha señalado.

Respecto a Ciudadanos, Catalá ha subrayado que esta formación ha surgido como un movimiento político innovador y se ha mostrado esperanzado en que ayude a facilitar la gobernabilidad, al tiempo que ha recordado que ya pactó en su día con el PSOE, por lo que ha señalado que no cree que tenga dificultades para pactar con el PP.

El ministro de Justicia en funciones ha subrayado que el Gobierno lleva 218 días en funciones, un período “demasiado largo”, y ha hecho una llamada a la responsabilidad. “Siendo realistas, no podemos descartar otras elecciones, pero esperemos que quien tiene que apoyar, lo haga”, ha añadido.

ALVIA.

Por otro lado, Catalá ha asegurado que las víctimas del accidente del Alvia sucedido hace tres años en Angrois (Santiago de Compostela) “tienen todo el derecho a reclamar” y ha recordado que el Gobierno ha estado con ellas desde el primer momento.

“Nosotros vamos a estar siempre colaborando, con total transparencia, con la Justicia, la investigación y las víctimas”, ha resaltado. Además, se ha referido a la huelga de Air Europa, ante lo que ha afirmado que “ojalá” todas las personas que tengan el billete comprado se enteren de que va a haber paros.

Al mismo tiempo, ha resaltado que existe un comité de seguimiento de lo sucedido en las últimas semanas con la aerolínea Vueling y ha afirmado que lo que ha sucedido es que la compañía “ha optimizado demasiado sus recursos”.

Por último, Catalá ha calificado como “un privilegio y un honor” ser ministro y ha resaltado que si el presidente del Gobierno quiere seguir contando con él, lo hará “encantado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *