Domingo, 28 Mayo, 2017

Catalá dice que se rechazó el indulto al joven granadino porque “tenía todos los elementos para que así fuese”

El ministro de Justicia en funciones ha señalado que en este caso "todos los informes eran negativos, del tribunal sentenciador y de la Fiscalía"

Alejandro consuela a su madre | Autor: Román Callejón
E.P.


image_print

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asegurado este miércoles que el indulto al joven granadino condenado a cinco años de cárcel después de haber pagado casi 80 euros con una tarjeta que resultó ser falsa, ya se le rechazó en el mes de abril pasado “porque tenía todos los elementos para que así fuese”.

En declaraciones en Málaga, antes de reunirse con la Unión Profesional de Málaga (UPM), Catalá ha explicado que los indultos los concede el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Justicia, “pero después de un procedimiento que está muy tasado”, recordando que en este caso “el expediente tenía todos los informes eran negativos, del tribunal sentenciador y de la Fiscalía”.

Así, ha indicado que “no se trata de una persona que cometió un fraude de 78 euros”, sino que es un joven “que está condenado, no lo digo yo, es una sentencia firme en la que se le condena por pertenencia a una red de criminalidad dedicada a la falsificación de tarjetas, por un delito de estafa, a un total de cinco años”.

Al respecto, ha indicado que dicha condena, confirmada por la Audiencia Nacional, “no es una cuestión de 78 euros como algunos han querido hacer ver”, apuntando que “creo que ya el propio abogado reconoce que no estábamos hablando de 78 euros, que el delito es mucho más complejo, mucho más grave, que fue desestimado el indulto”.

Catalá ha asegurado que “están muy bien las redes sociales que mueven a la población, a la opinión pública”, pero ha recomendado “que quien promueve este tipo de procesos sea realista, diga la verdad y cuáles son los hechos ciertos”.

“Seguramente que hay muchas personas de buena fe que han apoyado un indulto que no sabían que estaba rechazado porque tenía todos los informes negativos y que no sabían que el delito cometido por esta persona no era un mal uso de 78 euros, sino algo mucho más complejo, más grave, que había tenido una sentencia confirmada por la Audiencia Nacional”, ha manifestado.

Respecto al juicio al futbolista Leo Messi, ha señalado que “lo que sentencie el tribunal competente estoy seguro de que estará fundado en derecho” y ha apuntado que “cuando veamos la sentencia final veremos cuál es la responsabilidad penal que se le atribuye y qué consecuencias”.

Ha querido dejar claro que en España “funciona una justicia independiente, profesional, que se aplican las leyes cotidianamente y que cuando algunas personas tienen una sentencia es porque un tribunal independiente así lo ha considerado, no es ni la opinión pública ni mucho menos los políticos los que influenciamos a los jueces o fiscales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *