Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Casi la mitad de los ‘runners’ aficionados no han pasado por un reconocimiento médico

Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebrará este martes 29 de septiembre, la Fundación Española del Corazón ha querido aprovechar la ocasión para recordar que, antes de practicar un deporte, es recomendable someterse a un chequeo médico para conocer las limitaciones del corazón y prevenir la muerte súbita.



image_print

El 48 por ciento de los ‘runners’ no profesionales no se ha realizado nunca un reconocimiento médico antes de la práctica deportiva, y de los que sí lo habían hecho, solo el 17 por ciento había pasado la prueba durante el último año, según un estudio del Centro de Medicina Deportiva del Consejo Superior del Deporte de Madrid.

La investigación, que será presentada el próximo mes de octubre en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2015, también ha revelado que el 61 por ciento de los corredores nunca se ha realizado una prueba de esfuerzo, a pesar de que el 18 por ciento de los encuestados sí han sufrido molestias al correr, como dolor torácico, palpitaciones, mareo intenso o pérdida de conciencia. Por otro lado, solo el 30 por ciento de los ‘runners’ se han hecho un electrocardiograma en los últimos cinco años.

La jefa del servicio de Cardiología del Centro de Medicina del Deporte, miembro de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte y de la Fundación Española del Corazón (FEC), Araceli Boraita, ha afirmado que los beneficios del ejercicio son “innegables”, pero que también “es muy importante someterse a reconocimientos médicos previos que ayuden a prevenir la muerte súbita de origen cardiovascular asociada a la práctica deportiva”.

El presidente de la Fundación Española del Corazón, Leandro Plaza, ha señalado que “es esencial realizarse un chequeo médico pre-deportivo que descarte posibles cardiopatías, especialmente en casos de deportistas de mediana edad que nunca antes han realizado actividades físicas de manera constante o que se reincorporan a la práctica deportiva después de un largo período de tiempo sin realizarla”.

LOS DEPORTISTAS AFICIONADOS, CON MAYOR RIESGO

En España se producen cada año cerca de 50 muertes súbitas relacionadas con el deporte, y un 94 por ciento están relacionadas con problemas cardiovasculares. La prevalencia de la muerte súbita es mayor en los deportistas aficionados, ya que suelen desconocer que sufren una cardiopatía y someten al cuerpo a ejercicios extenuantes sin ningún tipo de control.

Boraita ha señalado que por debajo de los 35 años la muerte súbita suele producirse a causa de cardiopatías hereditarias que evolucionan a lo largo de los años sin conocimiento del paciente, mientras que a partir de los 35 años “la principal causa de muerte súbita es la cardiopatía isquémica, es decir, la enfermedad ateroesclerótica de las arterias coronarias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *