Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Casi la mitad de los países en todo el mundo tienen menos de un médico por cada 1.000 habitantes

La OMS ha avisado de que menos de la mitad de los niños con sospecha de neumonía, en los países de bajos ingresos

Foto: E.P./PIXABAY
E.P.


image_print

Casi la mitad de los países de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tienen menos de un médico por cada 1.000 habitantes, según ha informado el organismo con motivo del lanzamiento de un portal en el que se analiza el progreso de los diferentes estados para alcanzar la cobertura sanitaria universal.

Además, la OMS ha avisado de que menos de la mitad de los niños con sospecha de neumonía, en los países de bajos ingresos, acude a un médico; que de los 10,4 millones de casos de tuberculosis estimados en 2015, sólo 6,1 millones fueron de diagnosticados oficialmente; y que alrededor del 24 por ciento de los hombres y el 21 por ciento de las mujeres tenían una presión arterial no controlada en el 2015.

TODOS LOS PAÍSES PUEDEN MEJORAR LA COBERTURA ASISTENCIAL

“Ampliar el acceso a los servicios implicará un aumento del gasto para la mayoría de los países. Pero igual de importante es lo que se gasta que la forma en la que se gasta. Todos los países pueden avanzar hacia una cobertura sanitaria universal, incluso a bajos niveles de gasto”, ha aseverado el director general adjunto de la OMS para los sistemas de salud y la Innovación, Marie-Paule Kieny.

En este sentido, el portal creado por la OMS cuenta con los últimos datos sobre el acceso a los servicios de salud a nivel mundial en cada uno de los 194 estados miembros de la OMS, junto con información sobre la equidad de acceso. Asimismo, se espera que el año que viene se incluyan los datos sobre el impacto que el pago de los servicios de salud tiene en las economías familiares.

“Los datos por sí solos no previenen las enfermedades o salvan vidas, pero ponen de manifiesto que los gobiernos deben actuar para mejorar sus sistemas de salud y proteger a sus ciudadanos sobre los efectos potencialmente devastadores de los costes que suponen los cuidados sanitarios”, ha aseverado la directora general de la OMS, Margaret Chan.

De hecho, el año pasado, los gobiernos se marcaron como objetivo conseguir la cobertura sanitaria universal en 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y es que, esta asistencia no sólo es esencial para la consecución de los objetivos relacionados con la salud, sino que también contribuyen a alcanzar otras metas como, por ejemplo, acabar con la pobreza o conseguir trabajo decente y crecimiento económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *